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Estamos ante una nueva realidad. Una Industria 4.0 que obliga a una transformación profunda por parte de las compañías mediante el uso de herramientas digitales que puedan impactar en toda la cadena de valor: desde el diseño del producto, su fabricación, la cadena de suministro o su comercialización. Esta cuarta revolución industrial se basa en la democratización del uso de tecnologías que hasta ahora resultaban poco robustas o muy elevadas en costes. La irrupción y madurez de múltiples habilitadores tecnológicos, con potencial impacto en la industria y con aplicabilidad directa en diversas soluciones digitales, marcan una nueva era

Cuando  hablamos de Transformación Digital de las fábricas muchas veces pensamos solamente en proyectos de automatización y robotización de líneas y en la compra de moderna maquinaría que supone una alta inversión para automatizar procesos repetitivos o difíciles de ejecutar por un ser humano. Pero la Transformación Digital va mucho más allá,  implica gestionar la gran cantidad de información que se genera en torno al proceso productivo, datos de las máquinas y de las variables que afectan al proceso, información del producto y de su control de calidad y, por supuesto, el  sistema para asegurar la trazabilidad del producto desde el

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España presentaba en 2015 el Programa Industria Conectada 4.0. Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la Pyme, usaba entonces un símil para explicar la oportunidad que representa la Industria 4.0 para las empresas industriales españolas: “Empieza una nueva partida y a todos nos han repartido cartas nuevas”. Tres años después, queda la sensación generalizada de que las empresas españolas se están moviendo con lentitud hacia una Industria 4.0, de que no han percibido de verdad el potencial transformador del cambio tecnológico actual.

El sector industrial español, que sufrió una pérdida sustancial de su volumen en el total de la actividad económica del país durante décadas, se encuentra ahora en una situación de estabilidad, de desarrollo y de mejora de competitividad. Aunque con la crisis económica se produjo un ajuste importante en el sector –especialmente relevante en lo referente a manufacturas-, gran parte de la industria española ha encontrado en el I+D y la contratación de trabajadores cualificados una forma, no solo de sobrevivir, sino de internacionalizarse. Esto ha supuesto que alrededor del 70% de las exportaciones del país provenga del ámbito industrial.

El II Congreso de Industria Conectada 4.0 que se celebrará el próximo 26 de septiembre, supone la consolidación de la marca CIC 4.0  y de un gran espacio integrado y de referencia de los directivos y líderes de nuestras industrias,  que son los máximos responsables de impulsar la transformación digital en sus organizaciones, y de todos los actores institucionales y empresariales comprometidos con el impulso de la industria 4.0 en nuestro país.

Más de 700 personas acudieron al I Congreso de Industria Conectada 4.0, un punto de encuentro abierto e integrador donde pudimos conocer, compartir y contrastar experiencias y tendencias de referencia para que las empresas de nuestro país  pudieran situarse en la vanguardia de esta nueva revolución industrial. Y más de 500 personas siguieron este encuentro vía streaming. La digitalización supone una gran oportunidad para la industria europea y, sin duda,  para la española. Ofrece la posibilidad de incrementar la productividad y la competitividad de nuestras empresas con el objetivo de generar mayores tasas de crecimiento y de creación de empleo en

Conscientes de la importancia y trascendencia de la transformación digital para nuestra industria, desde 2015, la Secretaría General de Industria y de la PYME desarrolla el contenido de su estrategia de Industria Conectada 4.0. Una estrategia que resultó de un proceso participativo, en el que el sector público y privado, no sólo analizaron los retos de la industria ante esta cuarta revolución industrial, sino que avanzaron el contenido de la estrategia que ha de acompañar la transformación de la empresa industrial hacia su digitalización.

Más de 700 personas acudieron al I Congreso de Industria Conectada 4.0, un punto de encuentro abierto e integrador para conocer, compartir y contrastar experiencias y tendencias de referencia para que las empresas de nuestro país se sitúen en la vanguardia de esta nueva revolución industrial.  La cita organizada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, contó con el apoyo de cinco marcas impulsoras: Accenture, Banco Santader, Indra, Siemens y Telefónica. Además, la AEC era colaborador estratégico del Congreso.