<Podemos_ayudarte/>

¿Qué estás buscando?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference
>CNI >VIII Congreso >La clave para la continuidad del negocio está en la conectividad
La clave para la continuidad del negocio está en la conectividad

La clave para la continuidad del negocio está en la conectividad

La criticidad de las comunicaciones se hizo palpable durante la pandemia. Muchas empresas tuvieron dificultades para continuar su negocio durante los meses de confinamiento porque la conectividad no figuraba como un elemento clave en el plan de continuidad de las empresas. Pero la constatación de este hecho vino después del apagón eléctrico que tuvo lugar en España el pasado 28 de abril. Según un estudio de Logistics y FITStore, las pérdidas económicas por haberse interrumpido el comercio online durante 10 horas alcanzaron los 400.000 euros.

Sólo teniendo en cuenta los costes de inactividad de los empleados por dejar de tener conexión a Internet, ya la empresa tiene que afrontar una gran pérdida. Si tenemos en cuenta que el coste laboral por hora efectiva en España en el año 2025 ha sido de 25,72 euros según el INE, una empresa de tamaño mediano con 100 empleados puede perder hasta 2.572 euros por hora si se queda sin conectividad.

Para ayudar a las empresas a afrontar esta situación que supone un cambio de paradigma sobre el rol de las comunicaciones, hemos puesto a disposición de empresas y Administraciones Titán Connect, un ecosistema de soluciones de vanguardia que garantiza la continuidad del negocio, en el que la conectividad es el sustrato.

Con Titán Connect tenemos una mirada más holística de la organización del cliente, lo que nos permite no sólo establecer las mejores conexiones que aplican en cada sede y qué protocolos de seguridad y respaldo debe tener cada oficina o cada perfil de empleado, sino que además podemos cubrir toda la actividad de negocio gracias a una capa de gestión acorde y alineada con la arquitectura del sistema informática y la solución diseñada para cada caso.

Con las soluciones de Titán Connect en Telefónica hemos robustecido nuestras infraestructuras haciéndolas mucho menos vulnerables ante situaciones imprevistas, como apagones o cortes accidentales de fibra en la ciudad cuando se realiza una obra, rediseñando protocolos de actuación para restablecer más rápidamente la cobertura si surgiera un imprevisto o un nuevo fallo en el suministro de energía. Esto nos permite contar con una posición única en España, la de operador de telecomunicaciones que es capaz de ofrecer servicios que aseguren la continuidad del negocio de empresas y administraciones y minimicen sus riesgos frente a amenazas latentes, como los ciberataques.
Titán Connect permite llevar a máximos nuestra red de fibra y 5G, ampliando la diversificación geográfica y la priorización de tráfico para los momentos de saturación; garantizar la conectividad en los entornos más remotos o situaciones más críticas incluyendo tecnología satelital segura para el ámbito de B2B; e incorporar otras tecnologías, como el Edge Computing, para que la comunicación sea instantánea cuando se requiera.
Finalmente hemos incorporado por primera vez la tecnología de observabilidad a todo este conjunto de soluciones, lo que nos permite gestionar y supervisar en tiempo real todas las conexiones que afectan a las empresas, incluidas las de terceros, para gracias a la utilización de la Inteligencia Artificial y de funciones de hiperautomatización hacer un análisis inteligente y de consultoría de la red que pueda detectar y predecir errores, puntos críticos y anomalías, relacionando eventos y proponiendo alternativas.

Eduardo Ariste, director general de Empresas en Telefónica España

X: @eduariste

o.