Acompáñanos en este viaje a las fábricas en el año 2060
Proyectar el futuro que queremos es el primer paso para construir ese futuro. No es un ejercicio de imaginación ni de simple elucubración, sino de visualización y, sobre todo, de decisión. Ha llegado el momento de decidir cómo queremos que sea nuestra industria en el futuro. En un informe del año 2013, una gran multinacional tecnológica se atreve a imaginar cómo serán las fábricas en Europa en el año 2060. Proyectaban un sector industrial con plantas subterráneas ultraeficientes, robots biónicos y controles biométricos de acceso llevados a su máxima expresión. Todo ello, gestionado por una mano de obra más cualificada que
Cuatro tecnologías emergentes que transformarán la industria española
Si Industria 4.0 fuera una asignatura, España obtendría en estos momentos un aprobado alto, o quizá un notable. Progresamos adecuadamente en la modernización de nuestras industrias productivas. Comenzamos a ver los frutos de los esfuerzos, durante años, de la administración pública, las inversiones privadas, el liderazgo de algunas empresas, el talento residente y de aquellas asociaciones empresariales que evangelizan y dinamizan el entorno con un gran impacto positivo. Desde una óptica tecnológica, cuatro tecnologías emergentes -la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, las soluciones de trazabilidad y el blockchain- son las más susceptibles de generar valor industrial inmediato en España. Los
La inteligencia aplicada a la trazabilidad de equipamiento en logística
El ecosistema de Internet de las Cosas (IoT) sigue aumentando en tamaño y complejidad al mismo ritmo que crece su interés entre los analistas e industria, a causa de las expectativas de transformación que estas tecnologías prometen.
IoT como palanca de mejora de la competitividad en la industria
El futuro de la Industria 4.0 está ligado a Internet de las cosas (IoT) y pasa por la apuesta decidida por la innovación como pieza clave para competir en un mercado global La globalización presenta multitud de oportunidades y retos, especialmente para la industria. En la Unión Europea y en un mundo cada vez más interconectado, el sector industrial español tiene la posibilidad de alcanzar un mercado internacional y la obligación de competir en un entorno global. En los últimos años nuestra industria se ha transformado a un ritmo vertiginoso, apostando por la captación del talento e innovando de manera decidida. Esta
El análisis inteligente de datos es el pilar de la industria digital
A pesar de que todavía hay cerca de 4.000 millones de personas (más de la mitad del planeta) sin acceso a la Red, la velocidad con la que avanzan el Internet de las cosas (IoT) genera grandes retos y el más urgente es el análisis inteligente de datos. Y es que el cambio es el elemento principal de la cuarta revolución industrial. Si la primera revolución, asociada a la máquina de vapor y el desarrollo del ferrocarril, tardó 120 años en llegar a todo el mundo; ahora la implantación de nuevas tecnologías se sucede cada vez a mayor velocidad y cada cambio produce más aceleración. Para muestra, un botón:
¿Es su compañía una empresa perceptiva?
El entorno de digitalización y de cambios disruptivos actual presenta dos grandes implicaciones para las empresas industriales: por un lado, éstas se están viendo forzadas a evolucionar sus modelos de negocio para adaptarse a la nueva realidad; por otro, están influyendo de manera directa en el consumo industrial, haciendo que los clientes industriales exijan los mismos niveles de facilidad, transparencia y servicio que disfrutan como consumidores. A pesar de ello, según un estudio de Accenture, tan sólo el 27% de ejecutivos industriales reconoce haber desarrollado planes para la digitalización y únicamente el 7% cuenta con una estrategia global de compañía
Competencias digitales e innovación en Industria 4.0 según Accenture
De acuerdo con un estudio de Accenture elaborado para el Foro Económico Mundial, el 73% de los ejecutivos mundiales están convencidos de que el Internet de las Cosas podría cambiar sus empresas, pero sólo un 20% de ellos ha desarrollado un plan estratégico para aprovecharlo. Las empresas que quieran alcanzar el éxito deben capitanear esta transición digital, iniciando un viaje que transformará su modelo de negocio para ganar cuota de mercado y rentabilidad.