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  La solución a los retos a los que se enfrenta hoy en día la industria pasa por la digitalización.  A través de la transformación digital de nuestra industria podemos conseguir una autonomía estratégica que nos haga mejorar nuestra productividad. Las excelentes y únicas infraestructuras de red con las que contamos, las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición, como el cloud, el big data, la inteligencia artificial y la ciberseguirdad, ofrecen nuevas oportunidades de negocio a nivel nacional e internacional. Además, la digitalización unida a la sostenibilidad favorece la reindustrialización, ya que permite un completo rediseño de la cadena de

Con el fin de reconocer los esfuerzos y el mérito de las empresas industriales españolas en el ámbito de la digitalización, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la Pyme, creó en 2019 los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0, avalando el prestigio del sector industrial español y contribuyendo a apoyar la «Marca España». Estos galardones, que van consolidándose año tras año, buscan reconocer a aquellas organizaciones, empresas e industrias que hayan realizado un esfuerzo destacado en su transformación digital, logrando la excelencia empresarial en actividades encuadradas en la Sección C, Divisiones 10 a

La Ciberseguridad ya ha entrado en la agenda de las grandes empresas e instituciones pero cualquier empresa, tenga el tamaño que tenga, debe tomar las medidas necesarias para preservar su competitividad y supervivencia frente ataques o incidentes de ciberseguridad. INCIBE (instituto Nacional de Ciberseguridad) recibió, en el año 2018, 111.519 incidentes relativos a empresas y ciudadanos. Ante el incesante aumento de este tipo de ataques, las PYMES deben determinar su nivel de seguridad actual y establecer el nivel que han de conseguir para proteger los sistemas y la información, así como para cumplir con la normativa legal vigente. Cualquier organización, ya sea pequeña, mediana o grande, con una dependencia tecnológica

La evolución de las TIC no cesa. La transformación digital y su vertiginosa velocidad está impactando las organizaciones, la industria y la sociedad. Vivimos en nuevos escenarios tecnológicos como SMAC (Social-Mobility-Analytics-Cloud), y experimentamos nuevas posibilidades en la denominada Industria 4.0.  La comunicación 5G y los modelos de Inteligencia Artificial y Machine Learning, todo ello, dirigido por los datos, crean un escenario donde surgen nuevas ciberamenazas y ciberriesgos. Según el Global Risks Report 2018 del World Economic Forum, los ciberataques y el robo de los datos, son la tercera y cuarta causa más importantes de riesgos cibernéticos. Adicionalmente, ISMSForum y la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros, apuntan

Cuando pensamos en Ciberseguridad, o en Seguridad de la Información lo hacemos en barreras, en reglas que nos impiden hacer algo, en el Antivirus, en el Firewall, en el “NO”, en los compañeros que nos obligan a poner contraseñas a todo, en el “policía” que siempre está vigilando para sacarnos los colores y decir que “no se puede hacer”.

Miles de empresas de todo el mundo tienen ante sí el reto de la transformación digital. La llamada Industria 4.0 requiere la conjunción de las tecnologías de operación (OT) e Internet de las Cosas (IoT).  La generalización y el uso extensivo de la conectividad móvil, redes sociales, Big Data, etc. ha supuesto un despliegue de las tecnologías conocidas como SMAC (Social-Mobility-Analytics-Cloud) que, junto con el desarrollo de la mencionada Industria 4.0, implica nuevos riesgos y amenazas. Por ello, es fundamental dotar de ciberseguridad a las nuevas tecnologías implicadas en la transformación digital. La ciberseguridad se podría definir como la seguridad en

En los últimos años, la Industria ha experimentado cambios profundos que impactan en el marco competitivo. Este contexto está marcado por tres grandes tendencias: Movimiento de la demanda hacia los países emergentes y una mayor exigencia de productos más personalizados por parte de los clientes. Abaratamiento y robustez de la tecnología que posibilita nuevos usos y extensión masiva a las compañías. Cambios en los modelos de negocio: Paso de “vender activos” a vender el “uso de activos”