TECNOTRUF impulsa la digitalización y sostenibilidad de la truficultura
El proyecto TECNOTRUF está marcando un punto de inflexión en la truficultura al combinar sensórica ecofisiológica, teledetección avanzada y análisis de datos en la nube para mejorar la eficiencia productiva y la sostenibilidad del cultivo de la trufa.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 599.114,11€, financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) (20%) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) (80%), y está liderada por el Cluster para el uso eficiente del agua (ZINNAE).
En el consorcio participan la empresa trufera MYTRUFF; las compañías QILEX y MICOLAB; los centros de investigación Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) y CITA; las empresas tecnológicas ARATECK, GEOSLAB y ACG DRONE; y el Cluster de Alimentación y Nutrición de Aragón, configurando un ecosistema que combina conocimiento científico, tecnología y experiencia productiva.
El proyecto ha avanzado significativamente en la implementación de tecnologías para optimizar la producción trufera, logrando la evaluación inicial de tres plantaciones en Castellón, Guadalajara y Teruel, que confirmaron su idoneidad y la necesidad de riego suplementario. Se ha trabajado en el diseño e instalación de estaciones ecofisiológicas y en la integración de cámaras multiespectrales en drones para monitorizar el estado fisiológico del arbolado y las condiciones edáficas en las fincas, complementadas con una plataforma en la nube para el seguimiento de variables y producción.
El despliegue tecnológico del proyecto avanza en cuatro líneas de actuación complementarias. En primer lugar, se han instalado estaciones ecofisiológicas que monitorizan en continuo variables clave del sistema encina–trufa (suelo, clima y copa), proporcionando información directa sobre estados hídrico del suelo y fisiológico del arbolado mediante sistemas de bajo consumo conectados a la nube.
En segundo lugar, TECNOTRUF ha incorporado teledetección con dron y sensores multiespectrales, validando la obtención de índices como NDVI y PRI para identificar diferencias de vigor, estrés hídrico y eficiencia fotosintética a escala de parcela, y apoyar la toma de decisiones agronómicas.
La tercera línea se centra en la plataforma digital, en proceso de validación, que integra datos de campo, vuelos y producción, define el seguimiento espacio-temporal del cultivo y mejora las herramientas de visualización y análisis para técnicos, investigadores y usuarios finales.
Por último, el proyecto desarrolla un piloto de manejo agronómico basado en datos, evaluando la aplicación de prácticas sostenibles como riego de precisión, podas de mantenimiento, cubiertas vegetales y mejora del suelo, con el objetivo de aumentar la productividad y la resiliencia del cultivo con sistemas de manejo más eficientes que permitan un uso más sostenible de los recursos hídricos y energéticos.
TECNOTRUF también trabaja en la valorización de subproductos, abriendo oportunidades para su uso como inóculo, trufa congelada o productos elaborados que aumenten el valor añadido y ayuden a estabilizar ingresos fuera de campaña. En paralelo, se están realizando los pasos pertinentes para la certificación de gestión forestal sostenible PEFC/FSC, reforzando la trazabilidad y la sostenibilidad del sector.
En conjunto, TECNOTRUF está desarrollando el despliegue de instrumentación avanzada, la validación de la teledetección, la consolidación de una plataforma de datos y la definición de un manejo agronómico más eficiente. El siguiente paso será explotar analíticamente toda esta información para convertirla en decisiones de riego de precisión y manejo que incrementen el rendimiento y la resiliencia del cultivo con un menor consumo de agua.
Autores:
Ricardo Pernía, Gestor de proyectos de ZINNAE, Clúster para el uso eficiente del agua
Alba Ezquerra, Gestora de proyectos de ZINNAE, Clúster para el uso eficiente del agua
.