<Podemos_ayudarte/>

¿Qué estás buscando?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference
>Tecnologías habilitadoras >Bodega Matarromera: Digitalización e innovación para alcanzar Net Zero
Bodega Matarromera: Digitalización e innovación para alcanzar Net Zero

Bodega Matarromera: Digitalización e innovación para alcanzar Net Zero

Bodega Matarromera sigue impulsando la transformación digital y el desarrollo sostenible en toda la cadena de valor gracias a la innovación. Esta estrategia nos permite avanzar y plantear novedosas soluciones frente a grandes retos a los que se enfrenta el sector agrario. Y nos ofrece una hoja de ruta para conseguir una producción agrícola tecnificada y centrada en la sostenibilidad, la eficiencia y la descarbonización.

G.O. VITICAST
En el proyecto G.O VITICAST, grupo operativo supraautonómico del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 y cofinanciado por FEDER, se ha optimizado la producción y desarrollo sostenible del cultivo de la vid a través de la innovación en el manejo integrado de enfermedades fúngicas de mayor incidencia mediante la integración de datos obtenidos de la estación meteorológica, captador de esporas y seguimiento de la fenología. A través de inteligencia artificial se ha obtenido un modelo fitoclimático que ha permitido definir los umbrales de infección de los hongos. La integración de esta información posibilita el desarrollo de un algoritmo sobre el que se fundamenta un sistema de aviso precoz de infecciones por botritis, mildiu y oídio. Lo que repercute en una reducción del número de tratamientos en el viñedo y se minimiza la presencia de fitosanitarios en el medio ambiente.

CDTI VINEBOX
El proyecto VINEBOX, proyecto consorciado de CDTI y financiado por fondos FEDER, tiene la finalidad de contrarrestar el impacto negativo que la actividad agrícola genera en el entorno, ofreciendo soluciones más sostenibles, más responsables y eficientes para cumplir las exigencias que supone la entrada en vigor de la nueva Ley 7/2022 de Residuos y suelos contaminados para una economía circular, que no permite la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario. Gracias a este proyecto se está dinamizando en el sector vitivinícola una gestión de recogida y acopio de las podas de sarmiento de la vid para la producción de pulpa de celulosa renovable y su posterior validación mediante demostradores de papel y cartón. El papel producido será empleado en la fabricación de cartón para la producción de cajas para vino y para el diseño de novedosas etiquetas de naturaleza 100% renovable.

CDTI SMARTCROPS 5.1
El proyecto Smarcrops 5.1, proyecto CIEN CDTI y financiado por fondos FEDER, se basa principalmente en la aplicación de gemelos digitales para optimizar la gestión hídrica y nutricional de cultivos en las condiciones actuales de cambio climático y en el seguimiento y estimación de indicadores de sostenibilidad de los sistemas productivos agrícolas para conseguir una agricultura sostenible, eficiente, inteligente y regenerativa.

Los retos específicos que aborda el proyecto para adaptar los cultivos al cambio climático incluyen la eficiencia en el consumo de recursos y su optimización gracias a la digitalización; la reducción de la huella hídrica mediante un riego inteligente; la disminución del uso de fitosanitarios que conllevará una reducción de la contaminación; el uso de Big Data / Al / Cloud /Edge Computing y medidas de eficiencia energética en el manejo del cultivo; y la implementación de prácticas regenerativas en los cultivos para obtener suelos más sanos y equilibrados que permitan retener mejor el agua, evitar la erosión, aumentar la biodiversidad y reducir el uso de pesticidas.

Dra. Sonia Villanueva Sánchez. Directora calidad e I+D+i en Bodegas Familiares Matarromera
Linkedin: Sonia Villanueva Sánchez 
Twitter: Sonia Villanueva