El Digital Experience Center de Siemens acerca la transformación digital al negocio de la intralogística
¿Imaginas un ecosistema donde se industrialicen vehículos y robots autómatas? Pues Siemens lo ha hecho posible con su Digital Experience Center (DeX) ubicado en el DFactory de Barcelona, el edificio más singular, tecnológico y disruptivo de Europa impulsado y gestionado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona.
¿Y por qué Barcelona? Porque España ha sido designado por Siemens como uno de los países clave para desarrollar las tecnologías que se exponen en el DeX, que ayudará a la producción flexible y a la transformación digital de industrias clave como automoción, aeronáutica, intralogística y alimentación y bebidas. Esto se suma a que ya existen otros relevantes centros de competencia en el país, como el de Skids para el automóvil o el Centro de Excelencia Naval (Cesena) en el Ferrol. Todo ello demuestra la importancia que da Siemens a la apuesta por la transformación digital en España.
Desde su inicio, el DFactory de Barcelona pretende unir empresas tecnológicas que aportan soluciones digitales con compañías en proceso de transformación que buscan soluciones innovadoras. Y ese es uno de los principales motivos por los que Siemens decidió aterrizar en este hub tecnológico. La notoriedad de DFactory Barcelona permite una colaboración estrecha con partners tecnológicos, como HP, que proporcionan feedback constante para mejorar las soluciones intralogísticas. Este ecosistema colaborativo es clave para la expansión sostenible y la adaptación de la tecnología a las necesidades específicas de los clientes.
Siemens ha dado un paso significativo en la digitalización industrial con la creación de este Digital Experience Center (DeX), inaugurado en mayo de 2024, que se ha consolidado como un centro de competencia global dedicado a la producción flexible. En pocos meses, se ha convertido en un ecosistema de referencia internacional especializado en el desarrollo de Automated Guided Vehicles (AGVs), Autonomous Mobile Robots (AMRs) y SIMATIC Robot Pick AI.
Pero ¿en qué consisten estas tecnologías tan innovadoras que Siemens expone en el DeX? Los AGVs y AMRs están transformado la logística moderna. Los AGVs son vehículos automatizados que transportan materiales en fábricas o almacenes sin intervención humana, mejorando la eficiencia y reduciendo el esfuerzo físico del personal. En lugar de que los empleados tengan que hacer multitud de pesados viajes empujando carros, los AGVs realizan esta tarea para que el personal se concentre en otras actividades. Los AMRs son robots inteligentes que navegan de manera autónoma gracias a sensores, cámaras y software de inteligencia artificial, adaptándose a entornos cambiantes sin necesidad de reprogramación.
Por otro lado, el SIMATIC Robot Pick AI es un software de visión que emplea Inteligencia Artificial y que está pre entrenado para la toma de decisiones precisas y fiables en la recogida y reparto de productos a través de una pinza de succión. Esta herramienta ya se está aplicando con éxito en clientes españoles como el grupo de alimentación bonÀrea y Mecalux.
Estos sistemas no solo aumentan la eficiencia operativa, sino que también mejoran la seguridad al asumir tareas peligrosas agotadoras, reduciendo así los accidentes laborales. Y si la pregunta es si estas tecnologías van a quitar puestos de trabajo la respuesta es que no. Los sistemas de Siemens liberan al personal para que se concentre en esas tareas de mayor valor añadido que aportan un mayor beneficio a la empresa, como puede ser la gestión de pedidos y la estrategia de compras.
En este showroom no solo se exponen las tecnologías más pioneras de Siemens, también se centralizan y consolidan la información de todos los proyectos globales. Los clientes pueden probar soluciones digitales en un entono parecido a la industria, donde se han simulado diferentes escenarios que pueden encontrar en los procesos productivos. Por ejemplo, a través de la tecnología SIMOVE pueden simular el flujo de mercancías en un centro logístico antes de que se produzca y así evitar cualquier cuello de botella.
El Digital Experience Center de Siemens es más que un showroom que muestra soluciones para AGVs y AMRs. Se trata de una puesta por España como sede del centro de competencia global de producción flexible de Siemens en todo el mundo. Por todo ello, Siemens irá de la mano con DFactory aprovechando su plan de crecimiento para expandir más su ecosistema y adaptar las tecnologías a cualquier necesidad del cliente.
Ana Vicedo Pastor, Departamento de Comunicación de Siemens España.