<Podemos_ayudarte/>

¿Qué estás buscando?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference
>Industria Conectada 4.0 >Inteligencia Artificial y datos, clave en la industria digitalizada
Automoción electrónica computación

Inteligencia Artificial y datos, clave en la industria digitalizada

Vivimos un momento de transformación digital acelerada en la industria debido a varios factores: competitividad, aparición de los productos digitales y, sobre todo, el nuevo contexto mundial. A la vez también convergen una serie de tecnologías como 5G, Inteligencia Artificial (IA), Edge Computing o IoT (Internet de las Cosas), entre otras, que han alcanzado su nivel de madurez y despliegue al mismo tiempo, por lo que ahora tenemos además la capacidad de diseñar soluciones digitales específicas para satisfacer las nuevas necesidades del sector industrial.

Gracias a estas soluciones ahora somos capaces de captar información, incluso en tiempo real, de todo lo que sucede en los procesos productivos y aplicarlo a numerosos ámbitos industriales.

Los sensores IoT pueden recoger esa información de una manera flexible, móvil y sin cables, gracias a nuevas redes de comunicaciones como 5G NB-IoT; y gestionarlos o procesarlos, por ejemplo, a través de sistemas de Edge Computing y aplicando soluciones de Inteligencia Artificial, entre otras opciones.

Los datos son el pegamento necesario para que todas estas nuevas tecnologías funcionen integradas, permitiendo que todas las áreas y actores implicados tengan una visión real del proceso de producción. Pero quizá lo más relevante con respecto al uso de los datos son dos aspectos:

  • No solo somos capaces de analizar dicha información desde una visión de lo que ya ha sucedido, sino que ahora los algoritmos son capaces de predecir cuáles son las mejores decisiones, anticipándose.
  • La Inteligencia Artificial toma decisiones analizando miles de parámetros sobre el mundo real cambiando elementos en los procesos de planificación, producción, distribución…

Existen múltiples casos de uso real que ya están implementados en empresas y organizaciones de diferentes sectores, como:

  • Mantenimiento predictivo, sensorizando todo tipo de equipamiento para realizar un mantenimiento eficiente en costes, maximizando a su vez la disponibilidad.
  • Sistemas ’Computer Vision’ que analizan imágenes y toman decisiones en milisegundos en las mismas líneas de producción, identifican situaciones peligrosas o leen información de containers en movimiento.
  • Gemelos digitales que permiten simular las diferentes alternativas antes de llevarlas a producción, reduciendo los riesgos y el tiempo de aplicación de los cambios y mejoras en los procesos.
  • Automatización con robots y vehículos autónomos (AGV) que se encargan de orquestar todos los movimientos del proceso productivo.
  • Predicción de la demanda en base a los parámetros de producción, disponibilidad y otras fuentes de datos para ajustar las líneas de fabricación a la necesidad real con días o meses de anticipación.
  • Factorías sin cable, donde toda la conexión de sensores, dispositivos o máquinas se realiza a través de tecnológicas inalámbricas seguras, eficientes y robustas como 5G, permitiendo cambiar o diseñar líneas de producción en cuestión de horas.

No solamente las grandes empresas o sectores industriales tradicionales están buscando esta mejora diferencial; la digitalización tiene beneficios para empresas de cualquier tamaño y sector industrial: manufacturing, agroalimentaria, utilities y energía, transporte, logística, petroquímicas, etc.

Los datos pertinentes y de calidad recopilados, transmitidos y procesados de la manera adecuada, permiten tomar mejores decisiones y tienen la capacidad de transformar las industrias para que sean más resilientes, flexibles, sostenibles, ágiles y, sobre todo, digitales.

 

Autor: Andrés Escribano, Director de Nuevos Negocios e Industria 4.0 en Telefónica Tech

Linkedin: Andrés Escribano