¿Cómo impulsar la innovación sostenible del sector cosmético?
Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, y AMETIC, voz de la industria digital en España, han presentado Green & Digital Cosmetic Toolkit, el primer proyecto intersectorial financiado a través del programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) impulsado por el MINCOTUR y financiado con fondos NGEU.
Este proyecto se ha articulado a través de un consorcio formado por Feeling Innovation by Stanpa y AMETIC, con la colaboración de la consultora de innovación sostenible Conese, así como 25 empresas y centros tecnológicos pertenecientes a ambas entidades, que han participado activamente en el desarrollo y consecución de los objetivos del proyecto.
El proyecto toma como referencia la taxonomía europea, la legislación y estándares internacionales y buenas prácticas de las empresas líderes en innovación para desarrollar herramientas que permitan evaluar la transformación de las empresas hacia una economía verde y digital.
Los resultados del análisis realizado se han recopilado en una herramienta digital de conocimiento avanzado: una matriz que recoge más de 50 buenas prácticas sectoriales y tecnológicas en aspectos como la gestión de emisiones, energía, agua, biodiversidad y residuos, así como las definiciones sectoriales, regulación transversal y específica medioambiental, estándares ESG globales, compromisos voluntarios europeos, indicadores y herramientas de gestión y evaluación medioambiental, y, por último, tecnologías habilitadoras que facilitarán la mejora y optimización de los procesos industriales de las empresas para alcanzar sus objetivos ESG.
La herramienta será modulable y escalable, de forma que, el listado de indicadores se podrá ampliar a otras áreas relevantes en la sostenibilidad ESG: procesos industriales, evaluación del ciclo de vida del producto y envase, sostenibilidad financiera, sostenibilidad social o modelo del negocio. Esto ayudará a las empresas a dar respuesta a los retos medioambientales, la regulación presente y futura y las demandas de los consumidores y otros grupos de interés en torno a la sostenibilidad de los procesos de industriales, lo que en última instancia les permitirá acelerar la transición hacia la neutralidad climática, la eficiencia energética y el uso sostenible de los recursos.
El lanzamiento del Green & Digital Cosmetic Toolkit es un ejemplo más de cómo la tecnología, entendida como un medio, y no como un fin, favorece la transición hacia un modelo más sostenible, en el que la colaboración público-privada y entre asociaciones, es un elemento clave.
Autores:
Susana Arranz – Directora de Innovación e Internacional de Stanpa
- Susana Arranz Vegas | LinkedIn
- @SuArranz
Belén Piorno – Senior Policy Manager de Innovación e Industria 4.0 de Ametic
- Belén Piorno de Nicolás | LinkedIn
- @BelenPiorno
Links de referencia: