Gestión de la transformación digital en las fábricas de SEAT
Cuando surge el tema de la innovación en una conversación, la mayoría tendemos a pensar que la tecnología es su principal fuerza motriz. Sin embargo, en SEAT, comparamos la tecnología con una piel de naranja: es lo primero que ves y tocas, pero lo importante está en su interior: las personas. Las personas se priorizan en las iniciativas de innovación de la compañía, desde su planteamiento estratégico hasta la implementación del proyecto. Teniendo en cuenta este contexto, el concepto de innovación «push», que explora una tecnología específica en un intento de encontrar una aplicación para su uso, está desactualizado. Preferimos orientar la innovación de una manera «pull», para partiendo de casos de usos reales y desafiantes que enfrentan los trabajadores de SEAT, evaluar qué tecnología puede aportar soluciones viables y eficientes.
El crecimiento exponencial de la capacidad computacional combinado con una capacidad creciente para capturar información ha permitido la explosión del Internet de las cosas (IoT). De la misma manera que el automóvil ha experimentado una profunda evolución digital, el resto de las «cosas» están experimentando casos similares de disrupción digital. La proliferación de tecnologías de código abierto y una nueva mentalidad basada en el co-working de ideas, han dado como resultado una especie de democratización tecnológica. Cualquiera, sea empresa tecnológica o no, puede definir nuevos usos que lideren la transformación digital de un sector. Dicho de otra manera, el protagonismo en la innovación es compartido tanto por el tradicionalmente implicado experto tecnológico, como por el usuario de dicha tecnología, que en el caso de SEAT puede ser cualquier trabajador que use la tecnología para añadir valor a su proceso, y que por tanto tiene la mayor motivación para que la innovación surta efecto.
La industria debe asimilar esta nueva forma de conceptualizar la innovación y centrarse en la definición de desafíos desde la perspectiva del usuario final. Los canales de innovación deben alinearse con la estrategia operativa y facilitar el flujo de ideas de los usuarios a los expertos en tecnología. El papel de éstos es clave, deben ser capaces de canalizar y priorizar las ideas con mayor impacto. En este proceso, el usuario de la tecnología, origen del cambio, se siente como el protagonista y proporciona todo el apoyo necesario para agilizar el proceso de innovación.
Un muy buen ejemplo de este nuevo pensamiento innovador se puede encontrar en nuestro proyecto de seguimiento de contenedores. En una de nuestras jornadas de Digital Agora, una especie de TED Talk del Smart Factory Team a los trabajadores de SEAT, uno de nuestros becarios explicó las ventajas de la plataforma Arduino. Un participante hizo una pregunta y lanzó un desafío inconscientemente: ¿podríamos desarrollar un sistema capaz de detectar un choque en un contenedor de piezas utilizando este concepto? La respuesta fue clara … por supuesto. Después de algunas semanas, nuestro primer producto mínimo viable fue desarrollado para medir los impactos de los contenedores y los parámetros asociados relevantes, que incluyen: intensidad, ubicación y hora/fecha. Después de mostrar el concepto internamente, se inició un proyecto piloto para rastrear contenedores en rutas reales. Varias semanas más tarde, surgió una segunda pregunta: ¿cómo podríamos rastrear y compartir esta nueva información con nuestros proveedores y operadores de una manera precisa y transparente para reducir las disputas y reducir el tiempo para resolverlas? Esta pregunta nos llevó a un nuevo desafío para el cual estamos explorando el uso de Blockchain para rastrear y rastrear nuestra cadena de suministro. Ahora estamos desarrollando varias pruebas de conceptos con socios de la industria para definir un caso de uso adecuado para un futuro proyecto piloto real. Este es solo un ejemplo de cómo SEAT está ayudando a definir el futuro digital en la fabricación automotriz.
Jorge Claramunt Manzanal es Digital Culture in SEAT Smart Factory
https://www.linkedin.com/in/jorge-claramunt-manzanal-07b007a/