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¿Cómo podemos impulsar la industria 4.0 en España?

Los nuevos desarrollos tecnológicos, la hiperconectividad y la globalización están planteando importantes retos y oportunidades a nuestra economía. Ya estamos en la cuarta revolución industrial y en Telefónica queremos contribuir a este proceso desde la perspectiva y el conocimiento que supone ser el operador líder de servicios de conectividad y soluciones digitales de este país. Un país que lidera el despliegue de fibra en Europa y nos sitúa en una posición privilegiada para la futura evolución del 5G.

Por eso, apostamos decididamente por la industria conectada 4.0. Porque creemos que si España se implica de forma decidida y desde todos los puntos de vista en impulsar la digitalización, tendremos una ocasión única para crecer, generar empleo y reposicionarnos en el panorama mundial como líderes. Pero para lograrlo es necesario que todos los que tenemos alguna responsabilidad en estos temas, diseñemos y ejecutemos un “plan de digitalización” con 5 pilares básicos:

  • Conectividad excelente gracias a la implantación de Redes y conectividad de última generación que soporte el incremento de tráfico de datos previsto.
  • El desarrollo y adopción de servicios digitales.
  • El impulso de la educación digital.
  • La apuesta por el emprendimiento y la innovación.
  • Garantizar la ‘confianza digital’ en base a la seguridad, privacidad y transparencia de los datos de los clientes.

El aspecto más relevante de todo lo anteriormente mencionado es la conectividad, ya que sobre él descansan el resto de las premisas.

El desarrollo de infraestructuras basadas en redes de nueva generación es clave para soportar el incremento exponencial de tráfico de datos previsto. En Europa, España lidera el despliegue de redes de nueva generación.  Y esto se ha conseguido en gran medida gracias al compromiso inversor de la compañía, y a las fuertes inversiones en Fibra y LTE. Complicada decisión que se asumió hace unos años y en plena recesión económica. Esta inversión sostenida en el tiempo ha contribuido a que Telefónica sea la empresa con mayor penetración de banda ancha y mayor número de clientes que disponen de fibra en el hogar, por encima del conjunto de usuarios conectados en Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Y ello, a pesar de ser países con una mayor población y renta per cápita.

En el futuro, queremos seguir creciendo y evolucionando las redes fijas y móviles para asegurar una buena conectividad y contribuir así a evitar la llamada brecha digital.

El desarrollo y adopción de servicios digitales es clave. En Telefónica queremos acercar la tecnología a los hogares y facilitar la vida a las personas. Por eso, fuimos los primeros en lanzar ‘Fusión’, una oferta integrada de comunicaciones, conectividad y entretenimiento.

También estamos impulsando el mercado de la televisión en España, incorporando a la oferta audiovisual contenidos exclusivos y una funcionalidad que aporta una experiencia de usuario diferencial, que está haciendo crecer un mercado que estaba estancado. Además, hemos apostado por acercar la tecnología a las empresas, convirtiéndonos en el socio principal de las Grandes Empresas y Administraciones, mientras que nos apuntamos al reto de animar a las pymes a subirse al tren de la digitalización de las pymes y acercarlas a la nube para que mejoren su productividad y competitividad.

En cuanto a la educación digital, queremos fomentar su implantación como punto de partida para contribuir a la igualdad de oportunidades, favoreciendo el talento y el empleo de nuevas profesiones digitales en España.  Apoyamos la transformación del sistema educativo para llevar la tecnología a todas las fases de aprendizaje, desde la fase escolar a la formación en la empresa.

Es fundamental incentivar el emprendimiento. Desde Telefónica apoyamos a los emprendedores y apostamos por la innovación abierta como el motor del empleo y de la creación de empresas.

Para ello fomentamos ecosistemas de I+D  tecnológicos internos y externos a través de herramientas como los hubs de Wayra.

Y, por último, hay que tener en cuenta la ‘Confianza Digital’, en la que la seguridad, privacidad y transparencia de los datos será cada vez más importante. Aunque empezamos a estar familiarizados con conceptos como la ciberseguridad y hemos visto el impacto que tiene en la reputación de las empresas y los gobiernos incidentes en esta materia, la coordinación y colaboración público-privada para asegurar el buen funcionamiento de las infraestructuras y servicios críticos va a ser cada vez más relevante.

Como veis tenemos por delante un futuro apasionante y una gran oportunidad para transformar nuestras empresas, nuestra sociedad y nuestros valores. Pero para que sea un éxito, debemos hacerlo entre todos.

Emilio Gayo es presidente Telefónica España.