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Identificando Tendencias con Inteligencia Cognitiva

Conocer lo que el cliente desea es una de las claves para el éxito de los productos de todas las empresas. Por ello, la analítica de datos ha dejado de ser algo opcional para convertirse en una cuestión estratégica del modelo de negocio que hay que saber gestionar.

En el mundo globalizado en el que vivimos las tendencias sociales se transmiten a la velocidad de la luz y están en contaste cambio.   Estamos “obligados” a disponer de aplicaciones que nos permitan analizar la infinita información que cada día se genera en la red.

Se prevé que en 2020 se hayan generado 40 zettabytes de información, lo que equivale a 57 veces el número de granos de arena presentes en todas las playas del mundo. El universo de internet genera cada minuto más de 800.000 documentos y hay más de 1.000 millones de páginas web operativas. Fuentes: Statista Digital Economy Compass, Go-Globe.com e Internet Live Stats.

Con estas premisas, en Grupo Siro nos hemos lanzado a explorar y analizar la información en proyectos cortos de apenas 8 semanas. Creando modelos de inteligencia cognitiva, programas de entendimiento del lenguaje natural y soluciones de big data, capaces de procesar grandes cantidades de datos, creando los algoritmos y las fórmulas matemáticas que nos permiten eliminar aquella información irrelevante e inconsistente y quedándonos con los datos que realmente aportan valor.

Semanalmente procesamos más de 200.000 documentos provenientes de diferentes fuentes, de los que extraemos más de 600.000 temas clasificados. Esto nos permite conocer sugerencias sobre nuevos ingredientes, características de productos y alimentos saludables, en definitiva, identificar tendencias.

Con la ayuda de programas de análisis de datos hemos construido cuadros de mandos  para clasificar los temas por frecuencia de uso, emociones, sentimientos, países, fuentes y mucho más.

Este proyecto nace para conocer más profundamente a nuestros consumidores, identificar sus necesidades y tomar decisiones que influyen en la gestión de la Compañía. Hoy es una realidad y creemos que puede ser el inicio de un potente y futuro desarrollo de las aplicaciones cognitivas para cualquier proceso de negocio.

Conocer las tendencias del mercado y de los consumidores y, por tanto, satisfacer las necesidades del Cliente antes de que lo demande, es la clave del éxito futuro de los negocios. Sin duda, la inteligencia cognitiva y sus modelos de aprendizaje ya están aquí y han venido para quedarse.

Enrique Rodriguez Abril es especialista Inteligencia Cognitiva Grupo SIRO

Twitter: @enrirod1

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