<Podemos_ayudarte/>

¿Qué estás buscando?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference
>Aplicación a sectores industriales >Del tractor al dron en un bit

Del tractor al dron en un bit

La industria 4.0 ha llegado a todos los sectores, incluido también el agroalimentario, donde se ha pasado de la agricultura tradicional, con las anotaciones en los cuadernos de campo hechos a mano, a la economía agrícola 4.0, en la que gracias al ‘tsunami’ tecnológico que ha pasado por el sector se ha automatizado la gestión agraria y se han optimizado los procesos, ganando en eficacia y rentabilidad.

Esta transformación digital también ha llegado a grandes compañías como el Grupo Siro, quien ha avanzado en la integración de la agricultura de precisión gracias a la aplicación de novedosas tecnologías a través de herramientas como VISUAL 4.0, el autoguiado GPS, MyJohnDeere, BaseStation3, SAP y sondas de humedad, que permiten registrar la evolución del producto a lo largo de todo el proceso de fabricación, haciendo un seguimiento exhaustivo de la materia prima desde que se obtiene en su entorno natural hasta su elaboración y transformación en un producto de consumo.

De principio a fin

Un ejemplo de lo que se puede conseguir lo podemos ver en el software VISUAL 4.0, desarrollado por la empresa valenciana visualNACert. Una solución que permite automatizar las tareas diarias como son la identificación y el control de las parcelas, la monitorización de las labores de campo o el cálculo de costes.

Gracias a la conectividad con la maquinaria que ofrece la aplicación VISUAL Green se puede consultar de forma automática y en tiempo real la información de las actividades de las explotaciones (superficie trabajada, combustible consumido, tiempo utilizado, operario responsable, maquinaria utilizada, datos sobre la siembra, recolecciones y laboreos….), con lo que la recopilación de datos sobre la cosecha se vuelve muy sencilla. La plataforma también centraliza los datos que vienen de los sensores, la maquinaria agrícola, los sistemas de predicción meteorológica, ERPs e informes de drones, y los conecta con los centros de operaciones y sistemas de gestión de recursos empresariales mundiales. La integración de la aplicación IBM The Weather Company, facilita gracias a la combinación de Big Data e IoT información meteorológica muy precisa, lo que ayuda a la hora de ver si se producen las mejores condiciones para realizar tratamientos. Tras el análisis de la información, el sistema propone el mejor camino para optimizar la productividad de los negocios agrarios.

Todo este proceso se puede realizar ‘in situ’ desde el campo y sin necesidad de estar físicamente en una oficina con lo que se consigue ahorrar tiempo y una mayor flexibilidad en la metodología de trabajo. La posibilidad de introducir datos online y offline a través de los smartphones y tablets facilita estar siempre conectado, aunque sea en remoto. El proyecto ‘Fábrica sin papeles’ del Grupo Siro es un ejemplo de optimización de los procesos productivos a través de la tecnología, ya que permite un control eficiente de la cadena de suministro.

Mercedes Iborra es cofundadora de la empresa ‘Visual’