Interfaces normalizadas para impulsar la Industria 4.0
Para poder exprimir al máximo las posibilidades que ofrece la Industria 4.0, es necesario un flujo continuo de información a través de las capas organizativas de la empresa, del proceso de fabricación y a lo largo del ciclo de vida del producto.
Este flujo de información debe hacerse necesariamente a través de interfaces normalizadas, que permitan una interoperabilidad total entre los distintos sistemas que deben interactuar. En este sentido, y como reconocimiento al papel fundamental que desempeñan las normas-o estándares- en este ámbito, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo creó, en el marco de su Iniciativa Industria Conectada 4.0 (http://www.industriaconectada40.gob.es), el Grupo de Trabajo de Estandarización, coordinado técnicamente por la Asociación Española de Normalización, UNE, en colaboración con la Corporación Mondragón.
El objetivo de este grupo es ayudar a la industria española a cubrir sus necesidades de estandarización e impulsar su participación en los organismos internacionales de normalización, y está abierto a la participación de todas las partes interesadas.
Por ejemplo, los estándares necesarios para garantizar la conectividad, tanto en el ámbito de gestión empresarial como en el de planta de fabricación, se desarrollan en los comités IEC/TC 65 Medición, control y automatización de procesos industriales e ISO/TC 184 Sistemas de automatización e integración. Nuevas tecnologías de fabricación. Buena parte de la flexibilidad que se exigirá a los nuevos procesos de fabricación se debe a la incorporación de nuevas tecnologías, que permitirán pasar de un modelo de producción de grandes lotes de productos iguales a pequeños lotes de productos personalizados; o incluso a la fabricación de productos individuales a un precio competitivo. La robótica experimentará un gran impulso, con robots con nuevas capacidades que interactúen con su entorno, con el propio producto fabricado y, por qué no, con las personas, siempre que se pueda garantizar su seguridad, por supuesto.
El comité ISO/TC 299 Robots y dispositivos robóticos elabora los estándares utilizados en los robots de manipulación controlados automáticamente, y es el responsable de la serie de Normas ISO 10218 Requisitos de seguridad para robots industriales y de la Especificación Técnica ISO/TS 15066:2016 Robots colaborativos. Por su parte, en el campo de la fabricación aditiva o impresión 3D, el Comité ISO/TC 261 Fabricación aditiva elabora los estándares fundamentales que permitirán el despegue de esta nueva tecnología, entre ellos la Norma ISO/ASTM 52915:2016 Especificación del formato de archivo para fabricación aditiva (AMF), elaborada en colaboración con ASTM, que especifica el formato de intercambio de datos entre los programas de diseño asistido por ordenador y los equipos de fabricación aditiva. Mientras, para la tecnología emergente de la electrónica impresa el IEC/TC 119 está desarrollando los estándares que permitirán su despegue.
Estos son sólo algunos ejemplos de campos en los que la estandarización se está acelerando para dar respuesta a las nuevas necesidades de la industria. Para las pymes es importante que las soluciones que utilicen se basen en estándares, para proporcionarles independencia de proveedores, evitar bloqueos tecnológicos y la máxima interoperabilidad con el mundo exterior. Las actividades que se han expuesto anteriormente son sólo las grandes líneas estratégicas en las que se está trabajando en la normalización en el ámbito internacional, pero no son todas. La industria nacional tendrá necesidades específicas, y aquellos sectores industriales en los que España sea líder tienen la responsabilidad de impulsar el desarrollo de los estándares que necesiten, para poder sumarse cuanto antes a esta nueva revolución.
José Antonio Jiménez es Técnico de Normalización. Servicio Electrotecnia y TIC en Asociación Española de Normalización, UNE