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La industria 4.0 será digital y sostenible

La crisis del COVID-19 ha afectado profundamente a todos los sectores de la sociedad. Ahora que iniciamos una nueva etapa, la de la recuperación, debemos aplicar los aprendizajes positivos de la misma como que el binomio digitalización y sostenibilidad es clave para alcanzar todos los retos ambientales a los que nos enfrentamos.

La estrategia de Telefónica parte del reconocimiento de la creciente importancia de la transición hacia una economía más digital, sostenible y baja en emisiones.  Algo que demandan cada vez más nuestros grupos de interés y la sociedad en general. Y será foco de discusión en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará del 1 al 12 de noviembre en Glasgow (Reino Unido). Donde para lograr limitar el aumento de la temperatura media de la Tierra 1,5 grados es necesario que todos los países que presenten objetivos ambiciosos de reducción de emisiones para 2030 que se ajusten al objetivo de alcanzar el nivel cero a mediados de siglo.

Y para llegar a hacer realidad estas metas, es necesario también llevar el tejido productivo hacia un modelo sostenible y la digitalización es una piedra angular para contribuir a descarbonizar la economía. Ya que tienen el potencial de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, entre un 15 y un 35% en los próximos 10 años según concluye informes del World Economic Forum EF y el Exponential Road Map.

Pero, para que la digitalización sea realmente una palanca que acelere la transición verde es necesario que la conectividad y las redes que la sustentan sean bajas en emisiones. Por eso en Telefónica nos hemos comprometido a alcanzar emisiones cero netas para 2025 en nuestras principales operaciones y como tarde en 2040 incluyendo Hispanoamérica y toda la cadena de valor. Se trata de compromisos alineados con el escenario 1,5ºC y validados por Science-Based Targets initiative (SBTi). Lo que implica que diseñamos, desplegamos y operamos nuestras infraestructuras incluyendo criterios ambientales de eficiencia energética, energías renovables o economía circular. Es el caso de la red avanzada de 4G y 5G desplegada por todo el territorio. La fibra óptica es un 85% más eficiente que el cobre y la red 5G es hasta un 90% más eficiente que la 4G en términos de consumo por unidad de tráfico.

Nuestro otro gran aliado son las energías renovables, por eso el 100% del consumo eléctrico de Telefónica proviene ya de fuentes limpias en Europa, Brasil y Perú.  Y además en España estamos promoviendo la autogeneración de energía verde en nuestras instalaciones.

Esto nos permite ofrecer un gran abanico de soluciones Eco Smart, servicios que basados en las nuevas tecnologías que son el catalizador de la digitalización verde de todos los sectores de la industria, potenciando la competitividad y eficiencia y garantizando a la par la su contribución a la reducción de emisiones global necesaria para limitar el cambio climático.

 

Gracias a las nuevas capacidades de conectividad y computación que ofrece Telefónica a través del 5G y edge computing, estamos dando grandes pasos hacia la transformación digital, creando modelos de fábrica inteligente y conectada que aumente la flexibilidad de sus instalaciones industriales para fabricar de manera más adaptada en cada caso a las necesidades de los clientes; u optimizando procesos que asegure  la trazabilidad de la producción a través de blockchain o la incorporación de IoT junto con analítica de negocio que permite tomar decisiones que reducen los costes de mantenimiento y el tiempo de paradas, optimizando la producción y generando oportunidades infinitas.

Todos los objetos y equipos conectados generan datos e información en tiempo real, y su análisis permite ahorrar en materias primas, transporte, reducir mermas o incluso alargar la vida útil de los equipos, fomentando la economía circular, lo que permite elevar la productividad, que en el caso de las pymes puede ser de entre un 15% y un 25%.

Por otra parte, la migración de las aplicaciones y de la información a los centros de datos también reduce el consumo energético y las emisiones de CO2 asociadas. Y la ejecución de soluciones de 5G mejora la competitividad de la industria consiguiendo rebajar entre un 15% y un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, de cara al transporte de mercancías, el uso de vehículos autónomos conectados entre sí a través del 5G pueden optimizar las rutas y los sistemas de tráfico, y soluciones como smartwaste y smartenergy mejoran la gestión urbana de residuos y del alumbrado público.

Estos servicios permiten a nuestros clientes avanzar en sus retos ambientales, y se identifican con el Sello Eco Smart, verificado por AENOR, que permite conocer de forma sencilla cuáles son los beneficios ambientales que generan nuestros tras su implantación. De esta manera ayudamos a la incorporación de criterios de sostenibilidad en las decisiones de compra de otros sectores para que puedan contribuir en la transformación hacia una sociedad más sostenible.

Autor: Ana Belén Pociña Hijosa, Responsable de Productos y Servicios Eco Smart.

Linkedin: Ana Belén Pociña Hijosa 

Twitter:@Ana_Pocina