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Proveedores de Automoción e Industria 4.0: el reto de sumar a toda la cadena de valor

La industria de automoción ha liderado las transformaciones industriales más importantes de la historia y también en esta 4ª revolución industrial está jugando un papel activo a la cabeza del resto de sectores industriales.

En el caso de los fabricantes de componentes para automoción españoles, la adaptación de los procesos productivos a las nuevas tecnologías es una necesidad para mantenernos en el mercado. Para producir de forma más rápida, flexible y económicamente eficiente en un mercado cada vez más global y al mismo tiempo que nos diferenciamos de países low cost. Es ya una realidad en las grandes empresas, especialmente Tier 1, y se está trabajando para conseguir la implementación de tecnologías digitales en el resto de eslabones de la cadena de suministro para seguir manteniendo la competitividad de la industria en su conjunto. De hecho, en el lanzamiento de la Estrategia Industria Conectada 4.0, este sector, junto al textil, fue elegido como pionero de la digitalización.

Los proveedores aportamos más del 75% del valor total del vehículo y todos estos años anteriores hemos conseguido unos procesos y sistemas de producción muy optimizados y adecuados a las demandas de nuestros clientes, los fabricantes de automóviles. Aun así, y desde la ventaja que tenemos como fabricantes de primer nivel, existen campos de mejora en los que se está trabajando como la ergonomía, incorporando exoesqueletos para que el trabajador se sienta más seguro y cómodo al trabajar; sistemas de producción más flexibles basados en la automatización, la robótica y la inteligencia artificial, con una alta capacidad de gestión de datos, para realizar una planificación basada en la demanda y llegar a la fabricación masiva personalizada, siendo capaces de fabricar series de 1 unidad al mismo precio que de 1M; o la trazabilidad por unidades, un tema totalmente necesario para los proveedores porque se está convirtiendo en un requisito de nuestros clientes, para que en caso de anomalía, se pueda seguir paso a paso todos los detalles de la cadena de suministro de la pieza en cuestión, tanto en lo que respecta a temas logísticos (fechas de entrada y salida de cada proceso), como a las variables de calidad para localizar el origen del problema y solucionarlo.

Con todo esto se pretende mejorar la calidad de los productos y los procesos, innovando desde el diseño del producto hasta la logística de la cadena de suministro, pasando por la planificación, ingeniería y fabricación, y conseguir una sostenibilidad económica, social y ambiental de la fabricación, dentro del concepto de economía circular. Supone un cambio del modelo de negocio y de las relaciones con el resto de agentes de la cadena de suministro.

El concepto “industria conectada” implica una variedad de oportunidades. Dependerá de la estrategia de cada empresa el priorizar entre las muchas soluciones disponibles y para ello es fundamental elaborar un plan a largo plazo, contando con una Alta Dirección convencida y un líder para su implementación. Porque el reto no está solo en la tecnología, sino también en la transformación de las personas y de su rol en las empresas. La tecnología es el medio, no el fin.

Cecilia Medina Marín es responsable de I+D+i y formación de SERNAUTO.