<Podemos_ayudarte/>

¿Qué estás buscando?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference
>Todo CNIP >Sistemas MES para impulsar el ahorro y la sostenibilidad en la fábrica
Mapex_ Sistemas MES para impulsar el ahorro y la sostenibilidad en la fábrica

Sistemas MES para impulsar el ahorro y la sostenibilidad en la fábrica

 La industria del futuro debe apoyarse en la tecnología para enfrentarse a uno de sus mayores retos: reducir la cantidad de gases de efecto invernadero emitida directa o indirectamente a la atmósfera.

Aprovechando que este año el Congreso Nacional de Industria y Pyme está dedicado al Net Zero, en el siguiente artículo repasamos el rol de las soluciones MES a la hora de disminuir el consumo energético en las plantas de producción y aprovechar al máximo los recursos.

¿Por qué el uso de soluciones MES nos ayuda a ser más sostenibles y eficientes en la planta de fabricación?

A continuación, destacamos algunas de las funcionalidades de un sistema MES para favorecer la eficiencia energética y la optimización de la materia prima en las compañías industriales.

  1. Información fiable y en tiempo real sobre el consumo energético

Muchas empresas son incapaces de conocer de manera detallada y en tiempo real cuánta electricidad, agua o gas consumen en sus instalaciones. Esto impide que puedan lograr los objetivos vinculados a la huella de carbono y/o que puedan aplicar acciones de mejora continua eficaces para reducir el gasto energético.

Con una solución MES como Mapex, que incorpora tecnología IoT, las compañías pueden saber en todo momento cuál es el consumo energético de cada máquina, orden de fabricación y/o producción de una referencia en concreto.

  1. Minimización del despilfarro de materia prima

La crisis de suministro por la guerra de Ucrania y el alza del coste de la materia prima han puesto contra las cuerdas a muchas compañías.

Si lo que se persigue es optimizar el uso de los recursos y lograr una fabricación cero defectos, las empresas industriales deben apostar por la mejora continua. Y aquí es donde una solución MES juega un rol fundamental: es una herramienta que ayuda a las empresas a medir y a evaluar el impacto de sus iniciativas con datos precisos, obtenidos directamente y en tiempo real de la planta de fabricación.

  1. Eliminación del uso de papel en el entorno de producción

Es evidente que dejar de usar papel reduce de forma significativa la huella de carbono en las empresas. En este sentido, una plataforma MES es clave para lograr una fábrica paperless, ya que permite la automatización de la captura de datos en planta y la digitalización de todo tipo de documentación.

En resumen, los sistemas MES proporcionan datos en tiempo real sobre el consumo energético, ayudan a reducir el desperdicio de materia prima promoviendo la estandarización de procesos y las buenas prácticas, y facilitan la transición hacia una producción sin papel.

Este tipo de software no sólo conduce al ahorro de costes, sino que también contribuye a una industria más limpia, eficiente y comprometida con el medio ambiente. Para ampliar información, accede a este contenido.

Autor: Mapex

Linkedin | Twitter