<Podemos_ayudarte/>

¿Qué estás buscando?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference
>Espacio y defensa >Importancia de la Industria de Defensa española
Importancia de la Industria de Defensa española

Importancia de la Industria de Defensa española

Los cambios geopolíticos globales que estamos viviendo nos han recordado la importancia de garantizar nuestra seguridad para seguir disfrutando de las libertades que tenemos. Para ello, España se ha comprometido con la OTAN y la UE a llegar al 2% del PIB de inversión en materia de defensa y seguridad en el año 2029.

La Industria de Defensa, además de ser estratégica para la economía española, es un eje imprescindible para la generación y mantenimiento de las capacidades militares de nuestras Fuerzas Armadas con el objetivo de que puedan desarrollar sus misiones y operaciones con eficacia, eficiencia y agilidad.

Una industria de defensa sólida, competitiva y a la vanguardia tecnológica, constituye una capacidad esencial para nuestro país, tanto en lo que respecta a nuestras “capacidades militares”, como a la libertad de acción del Gobierno de España para su empleo en la defensa de nuestros intereses de seguridad y defensa.

Además, como indica TEDAE (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio) en su informe Impacto Económico y Social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio’, el total de la actividad económica ligada a las empresas del sector de Defensa contribuye de manera directa e indirecta en 9.513 millones de euros, lo que significa un impacto equivalente al 0,8% del PIB nacional. Cifras que ejemplifican claramente el papel de un sector cada vez más estratégico en la economía y la sociedad española.

En lo que respecta al empleo, el sector de Defensa ocupa de forma directa a más de 25.300 personas y la actividad indirecta e inducida mantiene más de 81.200 empleos de calidad en la economía. En este punto es importante destacar, a pesar de que Madrid sea la comunidad autónoma donde más empleo se genera, que hay gran presencia de otras regiones cuya aportación es destacada, como es el caso de Andalucía, País Vasco o Castilla la Mancha, lo que pone de manifiesto la capacidad de generación de actividad económica y empleo de calidad en un creciente número de regiones de España.

Además, un factor diferencial de la industria de defensa es el que alude a su innata y permanente apuesta por la innovación como razón de ser, destinando el 10,7% de su facturación a la I+D+i. Esto no hace más que enfatizar el compromiso de esta industria con la investigación y el desarrollo, aspectos primordiales para el progreso de nuestro país y la generación de oportunidades para sus ciudadanos.

Fundación FEINDEF: impulso de la seguridad y la defensa

Desde la Fundación Feindef promovemos la sensibilización en la sociedad española y europea sobre temas relacionados con la Seguridad y la Defensa, dando a conocer su importancia y compromiso con la investigación e innovación científica y técnica como motor de desarrollo económico, tecnológico y de integración social.

Nuestra búsqueda de la excelencia y la innovación nos motiva a promover el crecimiento y desarrollo de las empresas, brindando asesoramiento especializado y acompañamiento integral en proyectos destinados a potenciar la base tecnológica de la Industria de Defensa, impulsando así su competitividad a nivel nacional e internacional.

Muestra de este compromiso es la celebración de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España FEINDEF, evento bienal apoyado institucionalmente por el Ministerio de Defensa y cuya IV Edición tendrá lugar en mayo de 2025.

Con la incorporación de un pabellón adicional y una superficie total de 54.000 m2, FEINDEF 25 tiene como objetivo consolidarse como el escaparate de referencia en el sector, proporcionando una sólida plataforma para la proyección de nuestras empresas y organizaciones en el mercado internacional.

Importancia de la Industria de Defensa española

Autor: Fundación Feindef

LinkedIn  | Twitter