Una industria competitiva y distribuida por todo el territorio
Una industria descentralizada distribuida por todo el territorio y que apueste por la innovación y la calidad permite competir globalmente y crecer de una forma más equitativa, manteniendo el estado del bienestar. Esta apuesta que plantea Alberto Alonso (Impact Hub) sigue la tradición europea y complementa la llamada a consolidar megacorporaciones que puedan competir en los mercados globales, propuesta en el reciente informe presentado por Mario Draghi sobre el futuro de la competitividad europea. Alonso reivindica así el valor de una industria que se reparta con capilaridad por el territorio tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales. Alberto
IoT como palanca de mejora de la competitividad en la industria
El futuro de la Industria 4.0 está ligado a Internet de las cosas (IoT) y pasa por la apuesta decidida por la innovación como pieza clave para competir en un mercado global La globalización presenta multitud de oportunidades y retos, especialmente para la industria. En la Unión Europea y en un mundo cada vez más interconectado, el sector industrial español tiene la posibilidad de alcanzar un mercado internacional y la obligación de competir en un entorno global. En los últimos años nuestra industria se ha transformado a un ritmo vertiginoso, apostando por la captación del talento e innovando de manera decidida. Esta
Gestión Energética 4.0 en agroalimentación: transformación cárnica
Estudios macroeconómicos del sector agroalimentario destacan como una megatendencia actual y futura la escasez de recursos y el cambio climático. Este sector, por sus características estructurales y su creciente exposición a los mercados exteriores, tiene que adaptarse a este reto y mejorar su competitividad, cumpliendo con los estándares de sostenibilidad exigidos por los mercados destino, y disminuyendo a la vez sus costes de producción. Adicionalmente, el proyecto europeo GREENFOODS concluye que el subsector de la carne es el sector más importante de esta industria por su volumen de negocio. Además, la carne y los productos cárnicos tienen el mayor impacto ambiental
América Latina: Industria 4.0, una oportunidad de crecimiento
Las empresas latinoamericanas cuentan con la oportunidad de aprovechar las posibilidades que internet y la digitalización brindan para evolucionar y crecer. Para que realmente se produzca este cambio en el modelo productivo de creación de valor basado en internet es necesaria la colaboración de todos los agentes implicados. El desafío es considerable.
La digitalización en la industria: un futuro muy presente
El sector industrial español, que sufrió una pérdida sustancial de su volumen en el total de la actividad económica del país durante décadas, se encuentra ahora en una situación de estabilidad, de desarrollo y de mejora de competitividad. Aunque con la crisis económica se produjo un ajuste importante en el sector –especialmente relevante en lo referente a manufacturas-, gran parte de la industria española ha encontrado en el I+D y la contratación de trabajadores cualificados una forma, no solo de sobrevivir, sino de internacionalizarse. Esto ha supuesto que alrededor del 70% de las exportaciones del país provenga del ámbito industrial.