Industria Conectada 4.0: un nuevo impulso
Hace ya casi tres años que España presentó la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0, con el objetivo compartido por todos de impulsar la transformación digital de nuestra industria para que pueda abordar, con garantías de éxito, los retos que supone el nuevo paradigma de la Industria 4.0, tanto desde el punto de vista de la competitividad e internacionalización de nuestras empresas, como desde el punto de vista social, con la deseada generación de empleo de calidad que favorezca el crecimiento sostenible de nuestra sociedad.
Dña. Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo impulsa la Industria Conectada 4.0
Como Ministra de Industria, Comercio y Turismo es para mí un placer poder dirigirme a todos vosotros a través de este medio para animaros a participar en el II Congreso de la Industria Conectada 4.0 que se celebrará el próximo 26 de septiembre en Madrid. Para este Gobierno del que formo parte, la transformación tecnológica constituye una prioridad y una de las principales palancas para mejorar el crecimiento y competitividad de la economía española. Esta nueva Industria 4.0 ofrece grandes oportunidades para impulsar la competitividad de las empresas, proporcionar un crecimiento económico inclusivo y mejorar nuestro bienestar social.
Innovación abierta y startups para una Industria 4.0
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España presentaba en 2015 el Programa Industria Conectada 4.0. Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la Pyme, usaba entonces un símil para explicar la oportunidad que representa la Industria 4.0 para las empresas industriales españolas: “Empieza una nueva partida y a todos nos han repartido cartas nuevas”. Tres años después, queda la sensación generalizada de que las empresas españolas se están moviendo con lentitud hacia una Industria 4.0, de que no han percibido de verdad el potencial transformador del cambio tecnológico actual.
La estrategia de Industria Conectada 4.0
Conscientes de la importancia y trascendencia de la transformación digital para nuestra industria, desde 2015, la Secretaría General de Industria y de la PYME desarrolla el contenido de su estrategia de Industria Conectada 4.0. Una estrategia que resultó de un proceso participativo, en el que el sector público y privado, no sólo analizaron los retos de la industria ante esta cuarta revolución industrial, sino que avanzaron el contenido de la estrategia que ha de acompañar la transformación de la empresa industrial hacia su digitalización.