Mi compañero es un robot: los ‘cobots’ llegan a las fábricas para trabajar con el hombre
Cientos de trabajadores comparten ya espacio en las fábricas con compañeros de acero. Los robots colaborativos o 'cobots' se han convertido en un aliado de los operarios en las cadenas productivas, porque les evitan las tareas más repetitivas, o incluso lesivas para su salud -como levantar bultos pesados-, pero no les excluyen del proceso productivo. Estos brazos robóticos agilizan las cadenas de producción con la supervisión del empleado. La fórmula máquina-hombre es una de las especialidades de Geniotic Solutions, la empresa tecnológica murciana pionera en la integración de la robótica colaborativa en la Región de Murcia. "Los 'cobots' son especialmente útiles
Sistema de metrología para robots mejora la automatización de procesos
Para la digitalización de la industria es necesario contar con tecnologías de metrología óptica sin contacto que permitan adquirir de una forma rápida y precisa la forma final de los productos, guiando los procesos y asegurando la calidad. La información geométrica sobre la ubicación, forma, volumen y movimiento de los objetos y personas con los que el robot puede interactuar permite incrementar el grado de automatización y la productividad. Sin embargo, actualmente la tecnología existente de metrología y localización 3D para la robótica móvil presenta costes demasiados elevados Con el fin de solventar esta problemática, SECLUREFA ofrece un nuevo sistema de
¿Cómo alcanzar una agroindustria conectada y sostenible?: el caso de Ica (Perú)
Ica es el sexto departamento más importante en términos de Producto Interno Bruto en Perú (PIB) y es la segunda región más importante del país en términos de PIB per cápita, debido a las exportaciones de sus principales productos agrícolas como los espárragos, la uva y el aguacate. La región agrupa el 15.2% de las agroexportaciones del país a través de un corredor logístico de 500km que conecta las diferentes zonas de cultivo del departamento con el puerto y aeropuerto del Callao. Más del 80% de la estructura empresarial la representan pequeñas y medianas empresas en los sectores agrícola y logístico con desafíos importantes por mejorar la gestión del
¿Cómo de ser una Smart City? Esta es la visión de los más jóvenes
En el informe publicado por Naciones Unidas en 2017, sobre las perspectivas de población mundial, se asegura que en 2050 el 66% de la población vivirá en las ciudades. Por ello, si se quiere facilitar la vida de los habitantes de las áreas metropolitanas del futuro, resulta urgente empoderar a los ciudadanos en la ruta hacia esta nueva sociedad y en el cambio hacia el modelo de las Smart Cities. En este contexto, el futuro ciudadano smart debe tener un papel protagonista. Saber gestionar datos e interpretarlos, ampliar sus conocimientos acerca de la ciberseguridad, tener competencias digitales, conocer mecanismos de ahorro de
Ciberseguridad: ¿Barrera o facilitador en la Transformación Digital?
Cuando pensamos en Ciberseguridad, o en Seguridad de la Información lo hacemos en barreras, en reglas que nos impiden hacer algo, en el Antivirus, en el Firewall, en el “NO”, en los compañeros que nos obligan a poner contraseñas a todo, en el “policía” que siempre está vigilando para sacarnos los colores y decir que “no se puede hacer”.
Gestión de la transformación digital en las fábricas de SEAT
Cuando surge el tema de la innovación en una conversación, la mayoría tendemos a pensar que la tecnología es su principal fuerza motriz. Sin embargo, en SEAT, comparamos la tecnología con una piel de naranja: es lo primero que ves y tocas, pero lo importante está en su interior: las personas. Las personas se priorizan en las iniciativas de innovación de la compañía
Focos de innovación en la industria del automóvil
El Tsunami digital está afectando a todas las industrias, llegando a algunas antes que a otras, pero lo que es seguro es que llegará. En estos tiempos que vivimos tan decisivos, conceptos como la digitalización, Smart Factory e Industry 4.0 necesitan ser analizados con detenimiento. En SEAT nos gusta que nuestros clientes sientan que les facilitamos la vida, y esto también se traduce en nuestra obsesión por conseguir que nuestros procesos sean más claros y eficientes. La digitalización no es otra cosa que aprovechar las tecnologías digitales para trasformar los modelos de negocio, proporcionando nuevas fuentes de ingresos y oportunidades.
Fábricas sin papeles como motor de la transformación digital
Cuando hablamos de Transformación Digital de las fábricas muchas veces pensamos solamente en proyectos de automatización y robotización de líneas y en la compra de moderna maquinaría que supone una alta inversión para automatizar procesos repetitivos o difíciles de ejecutar por un ser humano. Pero la Transformación Digital va mucho más allá, implica gestionar la gran cantidad de información que se genera en torno al proceso productivo, datos de las máquinas y de las variables que afectan al proceso, información del producto y de su control de calidad y, por supuesto, el sistema para asegurar la trazabilidad del producto desde el
Innovación abierta y startups para una Industria 4.0
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España presentaba en 2015 el Programa Industria Conectada 4.0. Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la Pyme, usaba entonces un símil para explicar la oportunidad que representa la Industria 4.0 para las empresas industriales españolas: “Empieza una nueva partida y a todos nos han repartido cartas nuevas”. Tres años después, queda la sensación generalizada de que las empresas españolas se están moviendo con lentitud hacia una Industria 4.0, de que no han percibido de verdad el potencial transformador del cambio tecnológico actual.
En busca de la diferenciación
Vivimos tiempos de cambio, tiempos en los que se está produciendo una confluencia de nuevas tecnologías a cual más disruptiva, que individualmente aportan significativas oportunidades y que, combinadas y sincronizadas en las organizaciones, abren nuevas vías de relación con el cliente e innovación en nuevos modelos de negocio. Podríamos decir, sin riesgo a equivocarnos, que estamos ante una gigantesca ola digital que tenemos que surfear. En esta nueva era, el gran reto de las organizaciones está siendo entender el nuevo contexto y aprovechar la gran oportunidad que se les está presentando para evolucionar sus formas de trabajar, desarrollar las capacidades de