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La digitalización ayuda al sector portuario a afrontar su futuro

En el siglo XXI, los puertos están viviendo una situación compleja en la que se enfrentan a grandes retos. Entre los principales, se encuentra el ser competitivos, y para ello, necesitan ofrecer servicios ágiles, flexibles y seguros que les permita diferenciarse del resto. Otro es promover la sostenibilidad, contribuyendo en la reducción de emisiones al ambiente y fomentando el uso de energías renovables. El tráfico portuario en líneas generales es elevado en los puertos y en él confluyen personas, vehículos, grúas, … y aquí el reto está en garantizar la seguridad en todo el entorno portuario. Además, los puertos son nodos de transportes donde intervienen muchos actores con funciones diferentes y es importante la coordinación de todos y buscar la eficiencia en las operaciones que se realizan en ellos. Y no podemos olvidar que los puertos se encuentran muy cerca de las ciudades y el reto está en la integración con ellas contribuyendo en su bienestar y desarrollo socioeconómico.

 

Y es en conseguir dar respuesta a todos estos retos, donde la tecnología juega un papel muy relevante contribuyendo en la digitalización de los puertos y fomentando así su transformación digital.

 

Mediante el uso de soluciones tecnológicas, como el 5G, el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y el blockchain y su integración en una plataforma única y estandarizada, pueden interactuar y comunicarse entre sí todos los procesos que intervienen en su gestión diaria.

 

Pero, empecemos por la seguridad de los empleados, ésta es imprescindible cuando se trabaja con infraestructuras de grandes dimensiones donde muchas veces la visibilidad no es buena. Tecnologías como C-V2X para tener comunicación inalámbrica, el C-ITS para desarrollar un sistema de transporte inteligente y el edge computing unido al 5G para asegurar una baja latencia, que permita una rápida respuesta cuando se hace una petición a la red, son fundamentales para conseguirlo. Gracias a ellas, se puede conocer la posición exacta de empleados, grúas, vehículos, elementos fijos, … y tomar decisiones en tiempo real para evitar accidentes, disminuyendo así la siniestralidad, permitiendo una coordinación eficiente del tráfico y contribuyendo por tanto a la sostenibilidad.

 

Este caso concreto lo vemos en el puerto de Barcelona. Convirtiéndose en uno de los puertos más seguros que existen.

 

Otro caso lo tenemos con el Puerto de Bilbao, donde el uso de Edge Computing y visión artificial basada en Deep Learning optimiza los procesos de entradas y salidas de vehículos en el puerto y proporciona la trazabilidad de sus mercancías. Estas tecnologías proporcionan información precisa y en tiempo real de toda la señalética de los vehículos, mercancías o contenedores reduciendo los tiempos de acceso, la congestión del tráfico rodado y, disminuyendo, por tanto, las emisiones de CO2.

 

Además, controlar e identificar todos los elementos conectados a la red es fundamental para eliminar cualquier posible conducto que pueda dar paso a un ciberataque. Por eso, es importante contar también con soluciones de análisis de riesgo, monitorización, gestión y acceso a información actualizada de alertas para adelantarse y reaccionar de forma inmediata
antes posibles ataques de seguridad.

 

El uso de soluciones tecnológicas de datos y de IoT hace posible recolectar datos y analizarlos. Y con blockchain garantizar la inmutabilidad de la información y de lo transportado durante todo el trayecto: salida de la mercancía, transporte y recepción. Esto garantiza procesos transparentes, certificaciones ágiles y elimina burocracia.

 

A pesar de todo, la cadena logístico-portuaria es muy compleja y la innovación abierta se ha convertido en un elemento imprescindible para crear nuevas soluciones que den respuesta a las nuevas y crecientes necesidades de este entorno.

 

Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en Huelva o en el Puerto de Algeciras. Allí se han puesto en marcha iniciativas de diversa índole, como la creación de un equipo de propulsores de la innovación. De esta forma, se identifican oportunidades y se crean áreas de colaboración con las Universidades y hasta se utilizan las instalaciones para realizar pruebas piloto en un entorno real.

 

Otro ejemplo es el Puerto de Valencia, donde Telefónica y la Fundación Valenciaport han creado un Hub de Innovación que permite a las startups que forman parte de él, trabajar directamente con el primer puerto español de tráfico de contenedores y cuarto puerto europeo, no sólo a nivel regional, sino también nacional e internacional. Lo que redundará en el beneficio económico de la región.

 

Autor: Nuria Alberca Gallego, Consultora en la Vertical de Industria en Telefonica de España 

Linkedin: Nuria Alberca