La digitalización nos ayudará en el actual entorno de volatilidad
La solución a los retos a los que se enfrenta hoy en día la industria pasa por la digitalización. A través de la transformación digital de nuestra industria podemos conseguir una autonomía estratégica que nos haga mejorar nuestra productividad. Las excelentes y únicas infraestructuras de red con las que contamos, las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición, como el cloud, el big data, la inteligencia artificial y la ciberseguirdad, ofrecen nuevas oportunidades de negocio a nivel nacional e internacional. Además, la digitalización unida a la sostenibilidad favorece la reindustrialización, ya que permite un completo rediseño de la cadena de valor, como ya está ocurriendo en la fabricación del vehículo eléctrico.
Una digitalización sostenible es lo que va a facilitar dar respuesta a las necesidades del presente sin comprometer los recursos de generaciones futuras. Se calcula que el sector industrial en España es responsable del 31% del consumo total de energía. Y por eso, cada innovación tecnológica que se diseña tiene el objetivo de reducir las necesidades de consumo de recursos.
Un ejemplo de ello es la red 5G, que es hasta un 90% más eficiente que la generación anterior en cuanto a necesidades de energía, o la red óptica, que es un 80% más eficiente energéticamente que la del cobre. El uso de las herramientas tecnológicas, como el IoT o el Big Data, también ayuda a reducir las emisiones de CO2. La posibilidad de analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real contribuirá a diseñar planes que mejoren aspectos como la gestión de recursos u optimicen los procesos de producción.
Para ello, necesitamos ir evolucionando gradualmente los diferentes eslabones de la cadena de valor de las compañías mediante rápidos logros o ‘quick wins’ con impacto en el negocio. Por ejemplo, la tecnología puede reducir el coste de la logística de una empresa en un 20%. Esto ayudará a romper las reticencias internas y a iniciar un cambio cultural que impactará positivamente en las plantillas, que irán volviéndose más diversas y preparadas.
El rol del 5G en la industria
Dentro de este proceso hay que destacar el papel del 5G, ya que con este estándar el concepto de industria flexible se hace realidad. Las capacidades de la red 5G son diferenciales, ya que incluyen un mayor ancho de banda, menor tiempo de respuesta o latencia y una mayor capacidad de dispositivos conectados. Pero quizás la capacidad más reseñable es la posibilidad de reservar capacidades de la red móvil para servicios críticos cuando estos la necesitan.
Esto es así porque en las especificaciones del 5G han participado las propias empresas, más de 700, entre las que se encuentran la industria de telecomunicaciones, los fabricantes de automóviles, de electrónica, de TV, empresas satelitales y un elevado elenco de compañías pertenecientes a verticales industriales que le han dado al 5G el enfoque necesario para que sea útil en su despliegue en el tejido empresarial.
Y para seguir avanzando, desplegamos la tecnología en colaboración con nuestros clientes, realizando con ellos pruebas de concepto, y proyectos de co-innovación para asegurarnos que todas las novedades y despliegues tecnológicos se adecúan a las necesidades reales de nuestros clientes.
Después de casi 4 años colaborando con empresas en averiguar la utilidad real del 5G y su impacto en el desarrollo industrial, hemos posicionado a España como el país de la UE con mayor número de casos de uso 5G. La situación que estamos viviendo es única, aprovechémosla.
Autor: Emilio Gayo, presidente de Telefónica España
Linkedin: Emilio Gayo