Por qué el Metaverso Industrial es la siguiente revolución del sector
El Metaverso es ya una realidad. No es una moda o una tendencia que haya que seguir de cerca. Se trata de la nueva revolución en la manera en la que interactuamos con el entorno, incluido, el industrial.
Desde Siemens, concebimos el Metaverso como el entorno virtual orientado a incrementar la productividad, a crear valor en la infraestructura, en los edificios, en la industria, y en todas las fases de la cadena de valor. Es decir, es el fruto de la evolución de numerosas tecnologías que tiene un propósito. No es mero entretenimiento, no es un videojuego. Para demostrar por qué el metaverso es la revolución de la industria, vamos a ver algunos ejemplos de cómo aplicar la última tecnología Siemens del metaverso industrial.
Si visualizamos un Metaverso, lo primero que imaginamos es un escenario virtual con avatares circulando libremente. Supongamos por un momento que somos un operario de una fábrica. Y como trabajadores de la industria incurrimos en determinados riesgos al ejercer nuestras tareas. Con el software COMOS Walkinside de Siemens, es posible entrenar cómodamente en remoto evitando riesgos. ¿Cómo? Colocándonos unas gafas 3D de realidad virtual que muestran nuestro escenario habitual de trabajo y, mediante un avatar, realizamos las actividades propias de la profesión evitando los riesgos asociados a la misma. ¿Se va pareciendo un poco?
Lo más extraordinario del Metaverso es que todo lo virtual tiene un impacto en la realidad, pero ¿cómo hacemos para diseñar lo virtual a través de lo real? La herramienta NX de Siemens es la que permite convertir cualquier diseño o proyecto de ingeniería a este ciberespacio. En otras palabras, es el desarrollo digital de productos 3D para la industria.
Subamos un escalón más. Al fin y al cabo, el Metaverso no es más que una inmensa cantidad de datos a través de los cuales podemos tener una experiencia inmersiva. Y las máquinas y sistemas de la industria suministran millones de datos útiles e información valiosa para un negocio. Con MindSphere y SIMATIC Edge de Siemens, estos datos se descifran permitiendo mejorar el rendimiento de una planta de manera óptima y personalizada. Podemos decir que esta tecnología es la plataforma que habla con el IoT, y es esencial para el metaverso de la industria.
Como decimos, el Metaverso Industrial tiene un propósito, que es mejorar el rendimiento de cualquier industria de manera eficiente y sostenible. Por tanto, todo lo que ocurre ahí, tiene un impacto en la realidad. Por ejemplo, reducir considerablemente las emisiones de CO2 simulando virtualmente un entorno físico industrial gracias al Gemelo Digital, la tecnología por excelencia del Metaverso Industrial. También permite ahorrar energía, gracias a este análisis y simulación virtual previa a la ejecución de máquinas industriales. Por la parte de costes y tiempo, el Digital Twin también contribuye a rebajarlos, del mismo modo que evita fallos de las máquinas al simularlas virtualmente.
Ahora, ¿dónde se engloban todas estas tecnologías? Siemens Xcelerator es la plataforma empresarial, digital y abierta que acelerará la transformación digital y la creación de valor de la industria. Y en otras palabras, un ecosistema sobre el que se despliega el Metaverso Industrial y donde se engloban todas estas tecnologías.
Otro paso más en la construcción de este entorno cibernético es que Siemens y NVIDIA se han aliado recientemente para hacer realidad, de una vez por todas, el Metaverso Industrial. Como hemos visto, las tecnologías del metaverso ya existen en Siemens. Ahora, con NVIDIA y su experiencia en gráficos acelerados por inteligencia artificial, Siemens Xcelerator se conectará a Omniverse, integrando todas estas tecnologías en un ciberespacio único para la industria.
Autor:David Pozo, CEO Process Automation & Director Digital Enterprise en Siemens España
Linkedin: David Pozo
Links para profundizar: