<Podemos_ayudarte/>

¿Qué estás buscando?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference
>Aplicación a sectores industriales >El papel vertebrador de las redes en la transformación digital y su futuro de la mano de la softwarización

El papel vertebrador de las redes en la transformación digital y su futuro de la mano de la softwarización

Según la encuesta sobre el uso de las TIC y el Comercio Electrónico elaborado por el INE, actualmente, el 90% de las compañías españolas tiene conexión de banda ancha móvil 3G o superior y más del 80% accede a Internet a través de la fibra.

Pero como señala el informe de la Sociedad Digital de Fundación Telefónica, el verdadero avance de los últimos años está en la dotación de infraestructuras de acceso de fibra ultrarrápida, lo que ha dado lugar a que las empresas hayan podido incorporar tecnologías de última generación, como el Internet de las Cosas (IoT) o la Inteligencia Artificial (IA). Y estas capacidades son las que están impulsando la transformación digital.

Pero para que se puedan aprovechar todas las ventajas de las nuevas herramientas y habilidades digitales es necesario que haya un cambio en el modelo de negocio y en la forma de trabajar, que permita adaptarse a un mundo en movilidad y constante cambio. Y aquí es dónde de nuevo la conectividad juega un papel clave.

Y más aún con la llegada del 5G, que nos va a mantener conectados desde cualquier lugar, gracias a un mayor ancho de banda, menor latencia y más velocidad. Todo ello, facilitará la robotización de la industria, un transporte y una logística más eficiente gracias al control de las flotas, entre otras aplicaciones; una sanidad con un mayor alcance gracias a la teleasistencia y unos servicios públicos más ajustados a costes y necesidades gracias a las soluciones de Smart Cities.

España es uno de los países con mejor cobertura de Europa. Según datos del pasado mes de agosto, el 98,3% de la población española tiene acceso a 4G y en el caso del 5G, más del 86% del territorio nacional está cubierto.

En el caso de la fibra, Telefónica España sigue liderando su despliegue. A cierre de junio, se contabilizaron un total de 169,7 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes ultrarrápidas de banda ancha (más del 3%) y de ellas, un total de 68 millones se corresponden con FTTH (más del 14%).

Además, en julio de 2022 lanzamos Bluevia, una FibreCo abierta a la inversión de socios externos con los que dar servicio de fibra en la España rural.

En relación a la tecnología 5G, Movistar lidera el despliegue de frecuencias de 3.500 MHz y está acelerando el desarrollo en esta banda para ofrecer 5G de altas prestaciones a sus clientes en todo el territorio en el marco del lanzamiento del 5G+. En este sentido Movistar, que cubre ya más de 700 municipios de toda España con 3.500 MHz, está impulsando este despliegue durante el segundo semestre del año con el objetivo de llegar al entorno de 1.000 localidades a finales de 2023.

Pero la necesidad cada vez mayor de más ancho de banda, velocidad de datos y de que las conexiones sean más seguras, además del crecimiento del teletrabajo y de la computación en la nube han dado lugar al despliegue de tecnologías basadas en la filosofía de redes definidas por software (SDN). Esta tecnología, permite pasar de unas redes estáticas y autocontenidas a otras más dinámicas y flexibles, dotando a la red de inteligencia y optimizando el tráfico de red. Esta tecnología adaptada a la conectividad amplia de las empresas (SDWAN) facilita la gestión centralizada y simplificada de redes empresariales distribuidas, aprovechando las ventajas de la múltiple variedad de conexiones, como las redes celulares, o inalámbricas, y abre la puerta a nuevos servicios que, como flexWAN, dan paso a una gestión sencilla y en tiempo real de la red por parte de las empresas.

Autor: Roberto Lara Martín, Desarrollo de Negocio de Conectividad para Empresas, Telefónica España.