Conseguir descarbonizar la actividad empresarial
Las organizaciones encuentran múltiples beneficios y oportunidades al gestionar su huella de carbono. Por ello, la plataforma de confianza ‘Descarbonizar la actividad empresarial’ reúne soluciones de certificación relativas a la gestión global del carbono.
El cambio climático se ha constituido como uno de los mayores retos que afrontar y en una prioridad en las agendas de gobiernos y organizaciones. Por ello, la sociedad demanda productos más responsables con el medio ambiente, premiando a las organizaciones que incorporan la variable de carbono.
En este escenario, los derechos de emisión, compensaciones, huella de carbono, cambios tecnológicos, mercados de emisiones o el aumento de eficiencia, se han ido incluyendo en el vocabulario empresarial. Y para dar respuesta a estas necesidades y aportar confianza, AENOR cuenta con la Plataforma ‘Descarbonizar la actividad empresarial’, que reúne diferentes soluciones de certificación que contribuyen a generar confianza entre organizaciones y personas.
Minimizar impactos y mejorar la gestión
Organizaciones de todo tipo ya disponen de soluciones de evaluación de la conformidad para la gestión del carbono. Éstas les permiten acreditar su compromiso con el cambio climático, minimizando el impacto y favoreciendo la mejor gestión de los recursos. Algunas de estas soluciones se focalizan en la verificación de cada una de las etapas de la gestión del carbono. Esto es: CO2 calculado, CO2 reducido, CO2 compensado, CO2 validado y carbono neutro.
Verificación acreditada
En el marco de su actividad de verificación acreditada, AENOR aporta a sus clientes el respaldo a las acciones acometidas a través de una Declaración de verificación con el detalle logrado, de forma complementaria al certificado y al uso de la marca concreta. Además, dispone de distintas acreditaciones en esta materia.
De tal manera, AENOR, que verifica a más de 400 organizaciones al año, forma parte de las entidades reconocidas para la verificación en programas nacionales. Esto otorga un valor añadido a las empresas que verifica, ya que cuenta con el respaldo de estas acreditaciones específicas.
Los productos también se suman al reto
Los productos no son ajenos a este compromiso y asumen el reto de la descarbonización en su ciclo de vida, por lo que se está observando un creciente interés empresarial en casi todos los sectores para alcanzar productos neutros. AENOR también viene realizando esta actividad desde 2009, habiendo verificado más de 100 productos de distintos sectores, fundamentalmente agroalimentarios y de la construcción.
El certificado AENOR de ‘Huella de Carbono CO2 Calculado’ acredita la veracidad del cálculo de la huella de carbono de un producto. Muchas de las acciones de reducción se centran en ámbitos de la energía, pero cada vez son más las sinergias y posibilidades que ofrece la economía circular. Además, la certificación de Carbono Neutro calcula la huella con los referenciales reconocidos internacionalmente y lleva a cabo un Plan de reducción de emisiones y, durante este proceso, no se debe ser ajeno a otros esquemas de certificación y verificación para encontrar sinergias.
Autor: Ignacio Bañeres Escribano. Técnico de Sostenibilidad de AENOR