El análisis inteligente de datos es el pilar de la industria digital
A pesar de que todavía hay cerca de 4.000 millones de personas (más de la mitad del planeta) sin acceso a la Red, la velocidad con la que avanzan el Internet de las cosas (IoT) genera grandes retos y el más urgente es el análisis inteligente de datos. Y es que el cambio es el elemento principal de la cuarta revolución industrial.
Si la primera revolución, asociada a la máquina de vapor y el desarrollo del ferrocarril, tardó 120 años en llegar a todo el mundo; ahora la implantación de nuevas tecnologías se sucede cada vez a mayor velocidad y cada cambio produce más aceleración.
Para muestra, un botón: en 2007, Apple lanzó al mercado el hoy casi omnipresente iPhone, el primer smartphone. En tan sólo 10 años, hay 5.000 millones de teléfonos inteligentes, que se han convertido en potente herramienta de productividad y, en muchos casos, en parte esencial para el propio trabajo.
De hecho, hace diez años, las empresas de mayor tamaño del mundo por capitalización bursátil tenían poco que ver con las actuales. Si antes las compañías más grandes estaban relacionadas con el sector de los hidrocarburos o la energía, ahora el poder reside en las tecnológicas. Según este artículo de Bloomberg, ExxonMobil ha dejado el podio a Apple, Google o Microsoft.
Si los datos son el combustible del siglo XXI, ¿cómo podemos sacarles el máximo provecho?
El análisis de datos es el pilar en la era digita
Según las últimas estadísticas, en tan solo dos años, habrá más de 200.000 millones de dispositivos conectados cuyo potencial de “explotación” es inimaginable. Sin embargo, contar con mucha información no garantiza nada. Para conseguir el éxito es necesario entenderla, analizarla y tratarla para sacarle el máximo provecho.
Y hay que hacerlo a toda velocidad porque el 50% de los datos que existen se crearon el año pasado, pero sólo un 0,5% de ellos ha sido analizado o utilizado.
De nada sirven las ventajas del IoT, si no contamos con sistemas que nos ayuden a desencriptar los datos obtenidos por los equipos. Por ello, es esencial trabajar con plataformas que traduzcan a nuestro idioma el lenguaje del Internet de las cosas.
En otras palabras, la analítica de datos es uno de los campos que más foco debe tener en la estrategia de digitalización de cualquier empresa.
Conscientes de este reto, las empresas ya están trabajando para contar con las soluciones de data analytics que ayuden a sacar el máximo partido a los datos. MindSphere es el sistema operativo IoT de Siemens, basado en la Nube. Esta plataforma transforma toda la información en inteligencia de negocio. Gracias a ella, se puede ahorrar hasta un 12% en los costes de la empresa.
Mindsphere conecta el mundo real con el virtual para optimizar y hacer más simple el trabajo en las empresas. Ofrece la posibilidad de ver toda la información disponible y analizarla de manera inteligente para darle el mejor uso posible.
Entre sus principales ventajas, encontramos:
- Datos analizados al instante: la conectividad de los dispositivos y su disposición en La Nube ofrece la posibilidad de mostrar la información y analizarla en tiempo real para proporcionar a los empleados todo lo que necesitan al instante.
- Mantenimiento predictivo: el análisis de los datos ayuda a generar patrones de consumo, uso o trabajo que ayudan a minimizar los gastos operativos y reducir los errores.
- Ahorro de tiempo y costes: menor tiempo de respuesta a las peticiones de los clientes y a las demandas del mercado.
Suena bien, ¿verdad?
Sólo hay que dar el paso y adentrarse en este nuevo mundo lleno de oportunidades pero, eso sí, con el partner adecuado.
Pascual Dedios-Pleite es Director de la Factoría Digital de Siemens y Presidente de Siemens Industry Software en España. Si quieres entender el alcance de este fenómeno de la 4ª revolución industrial, Pascual Dedios lo explica en el siguiente vídeo.