<Podemos_ayudarte/>

¿Qué estás buscando?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference
>Tecnologías habilitadoras >Industria 4.0 y la eliminación de las barreras del conocimiento

Industria 4.0 y la eliminación de las barreras del conocimiento

Nunca habíamos podido imaginar lo que nuestras vidas (personales y profesionales) iban a cambiar gracias a la tecnología. Con la automatización de las máquinas, ahora tenemos más tiempo para dedicarnos a lo que de verdad nos importa, algo impensable unas décadas atrás, hasta que llegó la cuarta revolución industrial e Internet de las Cosas. Un movimiento que nos permite ir más allá, mucho más de lo que nunca imaginamos, y que nos ayuda a simplificar nuestro día a día.

Pero, ¿qué tiene de diferente esta revolución? La primera revolución industrial eliminó las barreras de la energía con el motor de vapor. La segunda disparó la productividad con la aparición de las cadenas de producción en masa. La tercera mejoró los procesos productivos gracias a la creación de las máquinas a través de la ciencia y tecnología. Y la cuarta, combinando la conectividad y los datos, va a permitir eliminar las barreras del conocimiento.

En la actualidad, gracias a este mundo cada vez más hiperconectado y a la aparición de este nuevo paradigma industrial, las oportunidades de crecimiento y desarrollo tecnológico para todos los sectores, son enormes, pero en especial el de la industria 4.0. La industria se está transformando a un ritmo desenfrenado lo cual requiere una adaptación constante para poder ofrecer las soluciones necesarias en cada momento.

Esta revolución viene dada por varios motivos: el primero, la mejora en la conectividad con la evolución hacia el 5G, que nos permite una mayor densidad de objetos conectados, la reducción de latencias para soportar las conexiones en tiempo real y nos ofrece mejoras de duración de batería hasta ahora impensables. El segundo motivo de la revolución es que todo esto se apoya en las diferentes plataformas digitales que permiten desarrollar capacidades predictivas como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning. Finalmente, todos estos cambios vienen acompañados de evoluciones en campos paralelos como el Edge Computing, Blockchain, Cloud o Big Data.

En Telefónica, no sólo tenemos en cuenta este contexto sino también un elemento esencial: la seguridad. Algo en lo que trabajamos en nuestros productos y servicios durante todas las fases de diseño, despliegue y operación.

Como habilitadores de la transformación digital, llevamos ya mucho tiempo trabajando para conectar a las personas y mejorar su día a día. Para ello, contamos con los mejores profesionales, tanto en nuestros equipos como en los de los partners que nos acompañan.

Bienvenidos al Internet de las Cosas, bienvenidos a la revolución.

WELCOME TO THE REVOLUIoTN

Vicente Muñoz Boza es Chief IoT Officer de Telefónica

Twitter: @vmb_vicente

Links relacionados:

https://iot.telefonica.com/blog/iot-is-the-rocket-fuel-industry-40-needs-to-reach-orbit

https://iot.telefonica.com/blog/tracking-of-goods-for-the-tranquility-of-the-consumer