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El empleado digital en Industria 4.0

Los empleados son críticos en la transformación digital de las compañías: son la clave de su éxito y, por ese motivo, disponer de una fuerza de trabajo con talento y lo más eficiente posible se ha convertido en uno de los objetivos principales de los CEO del sector industrial. Resulta crucial incrementar las capacidades digitales de sus empleados y dotarlos de las herramientas tecnológicas adecuadas para potenciar el rendimiento de las fábricas. Pero no basta con entregarles nuevas herramientas y esperar a que los resultados lleguen. La tecnología no será útil si no es capaz de facilitar una nueva forma de trabajo, una nueva experiencia de usuario que impulse y consolide un cambio cultural.

Las propias condiciones de contorno de la industria no lo ponen fácil: algunas barreras dificultan la implantación de una nueva cultura. La primera de ellas es la fuerte aceleración tecnológica: la robotización de procesos no solo aparta del sector a los perfiles menos cualificados sino que, además, genera la necesidad de incorporar empleados con capacidades cada vez más específicas.  Se precisa mucho tiempo para capacitar a las personas para realizar trabajos que hace poco no existían y para cultivar otras habilidades necesarias en los nuevos contextos de trabajo. La comunicación social, la creatividad, la capacidad de adaptación y el pensamiento disruptivo son algunas de las más demandadas y, a la vez, las más difíciles de encontrar. Por este motivo, cada vez más puestos de trabajo se quedan sin cubrir también en la Industria 4.0.

Por otra parte, existe una brecha cultural que frena la implementación de entornos de trabajo más abiertos, participativos y modernos. La diversidad es buen ejemplo de ello: la participación femenina es muy minoritaria, especialmente en España donde, según datos del Ministerio de Economía y Empresa, solo el 15,6% del sector está ocupado por mujeres, casi un 15% menos que en el resto de Europa. Además, existe una brecha generacional: los nativos digitales no encuentran atractivo un sector que arrastra un fuerte componente tradicional, mientras que los veteranos presentan resistencia al cambio para convivir con la nueva tecnología.

Por esta razón, muchas grandes industrias se han decidido a invertir en el puesto de trabajo digital como mecanismo para implantar un cambio de cultura, mejorar el compromiso y la retención del talento. En esta estrategia de digitalización, el empleado de un reinventado sector industria pasa de ser un peón más a convertirse en el auténtico protagonista y, en ese sentido, resulta necesario garantizar su conectividad y acceso al entorno de trabajo desde cualquier lugar y dispositivo dentro de un contexto de usuario personalizado.

Por ejemplo, las herramientas de realidad aumentada han de permitir a los empleados interactuar con su entorno y recibir información relevante en tiempo real. Tecnologías como IoT o big data contribuyen a reducir los riesgos laborales mediante la detección proactiva del peligro y ayudan a evitar accidentes mediante el análisis en tiempo real de las constantes vitales de los trabajadores.  La robótica permitirá utilizar exoesqueletos para manipular objetos peligrosos o pesados, mientras que la formación alcanzará un nuevo nivel en la industria con simuladores de aprendizaje para las tareas que se desarrollan en condiciones extremas.

La fábrica tradicional ha cerrado sus puertas y lo ha hecho para siempre: el reto para el sector industrial en España está escrito en letras mayúsculas y responde a la disyuntiva de reinventarse o desaparecer. La redefinición de la industria, a la que muchos se refieren como cuarta revolución industrial, pasa por emprender su propia transformación digital y es algo que debe hacerse con urgencia para aprovechar todas las oportunidades que ésta ofrece para impulsar el negocio y mejorar su eficiencia y competitividad.

Belén Espejo González.Jefe de Desarrollo de Negocio Digital Workplace, Voz y Colaboración. Telefónica Empresas

@belen_espejo