<Podemos_ayudarte/>

¿Qué estás buscando?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference
>Industria Conectada 4.0 >Fabricación, Mantenimiento y Logística Inteligentes en Automoción
Fabricación, Mantenimiento y Logística Inteligentes en Automoción

Fabricación, Mantenimiento y Logística Inteligentes en Automoción

España posee una industria de automoción robusta, competitiva y sostenible, pero necesita de la tecnología para mantenerse en el mercado. La unión con el área TIC es lo que está ayudando a la cadena de valor del sector a seguir aportando innovación al producto final desde todos sus eslabones.

Los sistemas de producción son los responsables de proporcionar las características deseadas a los productos finales y la combinación entre la fabricación, el mantenimiento y la logística inteligentes permite la fabricación flexible en función de los requerimientos de producción y calidad, adaptables a las necesidades del mercado. Así es como está reflejado en la Evolución de la Agenda de Prioridades Estratégicas de I+D+i del Sector de Automoción presentada el pasado 25 de septiembre.  

Gracias a las tecnologías habilitadoras, podemos transformar los procesos de fabricación en procesos conectados y virtualizados en tiempo real, que permiten anticipar decisiones de forma descentralizada, eliminar ineficiencias antes de su puesta en marcha y formar perfiles laborales adaptados a los nuevos requisitos digitales. Todo esto garantizando la estandarización de los sistemas de fabricación basados en plataformas modulares, automatizadas, fácilmente configurables y mantenibles, con sistemas cooperativos multi-robot, que reduzcan los tiempos de lanzamiento y ajuste de los procesos optimizando la producción y los costes asociados. Esto supone entornos de trabajo donde hombre y máquina interactúan de forma segura. Los procesos se transforman en nuevos procesos productivos más seguros, confortables y atractivos para los trabajadores, que permiten que el operario pase a ser un Operario 4.0 de mayor aportación de valor, con la eliminación de tareas manuales repetitivas.

Por otro lado, el fomento de estrategias de fabricación sostenibles haciendo un uso eficiente en el consumo de recursos y materias primas minimiza el impacto ambiental. Los sistemas productivos adaptativos avanzados estarán orientados a eliminar el desperdicio y enfocados a una visión de fabricación con “cero defectos” a través de la integración de herramientas que gestionen de forma autónoma los parámetros de fabricación adquiridos transformándolos en información accionable por el propio sistema.

Por último, la optimización en los procesos productivos, y la mejora de la propuesta de valor hacia los clientes y consumidores, implica tanto el diseño del producto como el servicio y costes asociados, de este modo, cabe contemplar la importancia que tiene las fases de la logística, tanto internas como hacia los aspectos externos. Además, cabe reflexionar sobre aspectos de las personas implicadas, las cuales debemos de ser capaces de orientarles hacia un mayor aporte de valor en su día a día, con el apoyo de tecnologías que incrementen su motivación y seguridad.

Los sistemas móviles inteligentes, la sensorización y geolocalización, las comunicaciones, el Smart Data, la Realidad Aumentada y otros aspectos tecnológicos deben de implicarse directamente en la optimización de los tiempos para dar respuesta a los clientes, la reducción de consumos energéticos, la reducción de errores y la mejora de las condiciones laborales logrando garantizar la sostenibilidad de las empresas y los sectores.

Sin embargo, la evolución hacia la Industria 4.0 no afecta solamente a los procesos industriales nucleares que hemos analizado (fabricación, mantenimiento y logística), sino que impacta de manera transversal a toda la organización. Las empresas industriales tienen que enfrentarse a un proceso de Transformación Digital integral si quieren mantener su competitividad. Es por ello que, independientemente del imprescindible foco en el proceso productivo, es necesario abordar acciones conducentes a una transición eficiente y ordenada hacia la Industria 4.0, a través de: un Plan de Transformación Digital, formación y capacitación en Industria 4.0, ciberseguridad y seguridad industrial, la integración de sistemas IT y OT, cloud computing. simulación y gemelo digital, sistemas ciberfísicos (CPS) para control de los procesos en tiempo real, data analytics y machine learning.

Cecilia Medina Marín, responsable de I+D+i y Formación de Sernauto.

Twitter: @CeciliaMedina80

Links de referencia:

·         ·         Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad