Un nuevo aprendizaje para un nuevo tiempo
Según el último informe “The Future of Jobs” publicado por el Foro Económico Mundial se estima que, en los próximos 5 años, en todo el mundo, uno de cada dos trabajadores necesitará pasar por un proceso de reciclaje profesional, más o menos intenso para seguir siendo empleable.
Las actividades que se realizan en cualquier compañía están en constante evolución y requieren de nuevas skills y habilidades que se deben impulsar desde las organizaciones para seguir siendo competitivas. La automatización de tareas, el desarrollo de skills digitales y el impulso de nuevas formas de trabajo están fomentando el diseño y la implantación de importantes planes de reskilling y upskilling para garantizar que se dispone del talento necesario para abordar con garantías de éxito los retos de futuro.
Es fundamental anticiparse para desarrollar perfiles preparados para cubrir las necesidades críticas apostando decididamente por el talento que ya tenemos. Para conseguirlo, la tecnología juega un papel fundamental, una prueba de ello es el programa de reskilling que estamos desarrollando en Telefónica.
El programa de reskilling de Telefónica integra Skillsbank, una herramienta de valoración digital de skills, para que todos los profesionales puedan valorar sus capacidades asignadas en base a su perfil. Esta información permite, a través de un proceso digitalizado y la analítica de datos, adelantarnos al conocimiento que debemos desarrollar y monitorizar en tiempo real las capacidades de nuestra organización para acometer nuevos retos de negocio y acelerar la empleabilidad de toda nuestra organización.
La formación es un elemento básico en el desarrollo profesional y personal, por ello, el programa de reskilling se focaliza en 4 ejes de acción:
- Desarrollo de perfiles de futuro: Robotización, Venta TI, Big Data, Desarrollo web, Agile, 5G, Cloud, entre otros.
- Desarrollo de capacidades asociadas a la evolución de la actividad y función.
- Desarrollo de capacidades para todos nuestros profesionales: “Upskilling”, un modelo de aprendizaje abierto con itinerarios y diferentes metodologías en capacidades digitales, nuevas formas de trabajo, conocimientos tecnológicos y habilidades.
- Líderes de equipos: Desarrollo de capacidades para afrontar el reto que tienen a la hora de liderar en contextos digitales y de impulsar nuevas formas de trabajo.
Todo el programa se desarrolla en el marco de una cultura de aprendizaje continuo basado en la analítica de datos en la que cada empleado es el protagonista de su propio desarrollo
A la hora de diseñar e implantar un programa de reskilling o de capacitación digital en nuestras compañías es interesante reflexionar sobre algunos aspectos:
- Cultura de aprendizaje continuo. Se debe impulsar una transformación de los modelos de aprendizaje hacia una cultura de Learnability en la que se suman el aprendizaje continuo y la actitud positiva hacia el autodesarrollo.
- Ecosistemas de aprendizaje:. Es importante evolucionar los entornos de aprendizaje hacia formatos más visuales, participativos, con interacciones tipo “Movistar TV” en la que el alumno pueda ver los contenidos en base a su perfil, preferencias y recomendaciones.
- Aprendizaje social. También es relevante impulsar el aprendizaje e interacción con otros a través de diferentes formatos virtuales apoyándose en entornos de aprendizaje que ayuden a compartir conocimientos y experiencia.
- Gamificación: Es necesario incluir en la formación una metodología gamificada, basada en dinámicas de juego para hacer que el contenido sea más flexible, dinámico y divertido.
- Analítica de datos: Vivimos un momento donde la analítica de datos se ha integrado en nuestra realidad empresarial. Aplicar estos avances en entornos de aprendizaje nos permite anticiparnos a las necesidades de nuestro negocio, ser más certeros en nuestros programas, asegurar bien el retorno y adecuar los esfuerzos y recursos.
El talento, hoy en día, es una ventaja competitiva que marca diferencias entre unas compañías y otras. Contar con un equipo con las mejores capacidades, preparado y comprometido con su desarrollo es uno de los pilares para que, cualquier compañía que apueste por ello, se anticipe al futuro con un modelo de gestión centrado en las personas. Y sin duda, en este camino, la tecnología es el mejor aliado.
Autor: Roberto Prada, Gerente de Aprendizaje en Telefónica España
LinkedIn: Roberto Prada
Twitter: @R_Prada_R