El “V Congreso de Industria Conectada” se consolida como espacio de referencia de la Industria y de las pymes copy
El congreso se ha convertido en un espacio referente de divulgación,
sensibilización e intercambio de experiencias y retos a los que se enfrenta el tejido industrial español y, en especial, las pymes.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) celebró el pasado 7 y 8 de noviembre en el Palacio de Congresos de Valencia el “V Congreso de Industria Conectada” bajo el título “El momento de la Industria”. El encuentro, que contó con Argentina como país invitado, ha sido el de mayor dimensión desde su creación hasta ahora con más de 1500 inscritos, más de 800 asistentes y 4000 visualizaciones en streaming.
La apertura institucional estuvo a cargo de la vicepresenta de la Asociación Española para la Calidad (AEC), Mayda López Belmonte, que durante su discurso destacó la importancia de la Industria en la creación de la AEC, que desde hace 61 años impulsa los valores de la Calidad gracias al apoyo de sus más de 1200 socios, y agradeció al Ministerio de Industria Comercio y Turismo (MINCOTUR) la confianza depositada un año más en la AEC como partner estratégico del V Congreso de Industria Conectada.
A continuación, fue el turno de intervención de las diversas autoridades de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de la ciudad. El primero, Borja Sanjuán Roca, concejal de Hacienda y Desarrollo Innovador de Sectores Económicos y Emprendimiento del Ayuntamiento de Valencia, que agradeció la celebración del encuentro en la ciudad de Valencia como una oportunidad para poner en valor el papel de las ciudades en la construcción de las industrias, y viceversa; así como el impacto que ello provoca en la retención del talento local. Un argumento que reforzó el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Salvador Navarro, que subrayó la importancia de contar con una industria competitiva, diversificada y de alto valor añadido, destacando que la Comunitat Valenciana cuenta con una industria sólida que representa el 10% de PIB de la industria española. Por último, y en esta misma línea, Rafael Climent, Conseller de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, destacó la importancia de la digitalización en la Industria en el nuevo escenario mundial.
En representación de Argentina, país invitado del encuentro, estuvo el secretario general de Industria y desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, que durante su intervención abordó la situación actual del país sudamericano que se encuentra en un proceso de cambio del modelo productivo, “apostando por el desarrollo de la industria 4.0”.
Por último, y en representación del Ministerio de Defensa, el Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, Teniente General García de las Hijas, agradeció a la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y al Secretario General de Industria y de la PYME, Raül Blanco, su apoyo durante la pandemia del Covid-19, y destacó la importancia del encuentro en un momento en el que las Fuerzas Armadas están en un proceso de transformación y modernización en el umbral 20 / 35.
El cierre de la bienvenida institucional estuvo a cargo de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo del gobierno de España, Reyes Maroto, que anunció la puesta en marcha de un Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs (PADIH) dotado con 37,59 millones de euros. Según explicó el objetivo del programa es la creación en España de una red de centros europeos de innovación digital y aprovechar la capacidad que tienen estos centros para dotar a las pymes de las herramientas de digitalización avanzadas necesarias para hacer frente a los retos que se derivan de la transición digital. Con ello se pretende crear 25 Digital Innovation Hubs en España y contribuir a la digitalización de 1.253 pymes. También destacó el redimensionamiento del evento queriendo ser un espacio que aúne a toda la industria y las pymes y en el que no solo se hable de Industria 4.0 sino de todos los retos a abordar para la transformación verde y digital de la industria y pymes nacionales.
Un Congreso de referencia para la Industria y las PYMES
El “V Congreso de Industria Conectada” impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se ha convertido en un espacio referente de divulgación, sensibilización e intercambio de experiencias y retos para la Industria nacional con una clara vocación e influencia internacional.
En concreto, este año ha tenido una duración a dos jornadas, ha contado con 190 ponentes, 7 salas y 50 mesas de trabajo. Además, ha contado con el apoyo de marcas impulsoras como Accenture, AENOR, Nippon Gases, Siemens y Telefónica. Además del apoyo institucional de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), la Escuela de Organización Industrial (EOI), la Oficina Española de Patentes y Marcas, el Ayuntamiento de Valencia, y la Generalitat Valenciana.
Durante las dos jornadas se ha hablado de emprendimiento, innovación, digitalización y habilitadores, formación, entornos colaborativos, ayudas públicas en el marco de los Fondos de Recuperación o soberanía industrial abordando todos estos temas desde el punto de vista sectorial y de la administración enriqueciendo de esta manera el debate y acercando al tejido industrial las acciones puestas en marcha para la mejora de su competitividad, trasformación y resiliencia.