Digitalización de la fabricación y entorno ATEX
Los procesos productivos en entorno ATEX son los grandes olvidados de la digitación por la complejidad de la normativa a cumplir de los dispositivos que deben instalarse bajo ese entorno. Todo y estos inconvenientes, la digitalización es una tendencia imparable en la industria y los entornos ATEX no tienen que ser una excepción.
En marzo del 2022 bajo el paraguas del Packaging Clúster y Funcional Print, las empresas Imaz, Irontech y TAI Smart Factory propusieron una solución integrada de digitalización del área de gestión de tintas para la fabricación de etiquetas, para ello el consorcio contó con la colaboración de Rieusset como fabricante de etiquetas. De esta manera se presentó el AEI del Proyecto ATEX&Q-Plant al Ministerio de industria, comercio y turismo.
Cada una de las empresas del consorcio está especializada en una temática, mientras que Irontech ha proporcionado el hardware necesario (PC industrial Atex) para que el operario pueda visualizar los pasos a seguir y reportar, Tai Smart Factory ha suministrado todo el software de digitalización (Sistema MES Q-Plant), IMAZ ha puesto el valor añadido en un elemento de seguridad a través de unas tarjetas inteligentes que se han incorporado al terminal de Irontech, en el momento que el porcentaje de gas acetato de etilo en el ambiente sea superior al recomendado la tarjeta cambia de color de manera irreversible. Todo esto se ha puesto en marcha en Rieusset para ver la operatividad de los tres elementos y ajustar la casuística a casos reales.
Gracias a incorporar la digitalización en la sección de tintas Rieusset ha obtenido una mejora de la eficiencia y de la productividad, ha pasado de realizar tareas manuales a automatizarlas: seguimiento de stock de tintas, la gestión en tiempo real de la preparación de tintas y mezclado y el inventario final. Por otro lado, ha reducido el estrés el operario al realizar tareas guiadas por el sistema, pero además, gracias a este proceso de guiado, los operarios pueden ser multidisciplinares. La digitalización también ha facilitado la gestión de la trazabilidad asociando lotes de consumo a producción y a órdenes de fabricación, y ha tenido una afectación positiva en la calidad de todo el proceso.
La existencia de la etiqueta de seguridad permite saber que en ningún momento el porcentaje de gas acetato de etilo en el ambiente nunca ha superado el valor permitido, ya que en el caso de que haya sucedido la etiqueta cambia de color y ya no volverá a su estado original.
Uno de los factores importantes de esta digitalización es la mejora de la sostenibilidad. La correcta realización de la receta a través del entorno digital hace que proceso sea más preciso y con menos probabilidad de errores, lo que minimiza el consumo de tinta y los residuos generados, proporcionando una reducción en el impacto ambiental.
Autor: Antoni Graupera, CEO de Tai Smart Factory.
Más información
Enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=Qb6n0428LcY