<Podemos_ayudarte/>

¿Qué estás buscando?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference
>Aplicación a sectores industriales >Industria de automoción inteligente y competitiva

Industria de automoción inteligente y competitiva

La Industria 4.0 implica el desarrollo de tres elementos clave para el sector de automoción:

  • Sensorización, monitorización y flexibilización de la cadena productiva.
  • Integración de clientes y proveedores junto con el resto de agentes del ecosistema con una visión holística del proceso global.
  • Desarrollo de la relación persona-dispositivo para un planteamiento conjunto e integrado en el proceso de fabricación.

Se evoluciona hacia una versión informatizada de la fábrica en la que todos sus procesos (muchas veces distribuidos a nivel internacional) se encuentran conectados e interactúan entre sí. Sin embargo, para que realmente se produzca una transformación del sector en toda la cadena de valor serían necesarios distintos proyectos para incorporar todo el potencial que las tecnologías asociadas al concepto de Industria 4.0 pueden aportar.

En este contexto, dentro de la Estrategia PTCICs de Automoción desarrollada por la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad – M2F, que coordinamos desde SERNAUTO, se propuso el Proyecto Tractor Colaborativo de Interés Común (PTCIC) para una industria de automoción inteligente y competitiva.

La Estrategia PTCICs de Automoción es una estrategia-país que identifica cuatro grandes temáticas clave: baterías, hidrógeno, movilidad automatizada, conectada y sostenible (CCAM Sostenible) e Industria Inteligente, para poder garantizar la visión de futuro y posicionamiento global del sector de automoción, promocionando la imagen de España como destino de nuevos proyectos e inversiones (industriales y de investigación) de carácter internacional y anclar así su actividad industrial y la del resto de sectores implicados.

Concretamente, el proyecto tractor para la industria inteligente define tres objetivos globales:

  1. Desarrollo e implementación de procesos adaptativos de fabricación inteligente
  2. Implementación de un modelo de fabricación avanzada sostenible
  3. Desarrollo y puesta en marcha de nuevas estrategias de logística Inteligente

Con cinco escenarios de validación, que incluyen diferentes tecnologías:

  • Virtual Factory, que se define como una réplica virtual de los que ocurre en la planta real en tiempo (cuasi)real, integrando la información proveniente de diferentes sensores y fuentes de datos
  • Smart Machines (máquinas inteligentes), que utilizan redes y sensores para comunicarse y automatizar procesos entre ellas y con las personas, de modo que la realización de tareas sea más simple y eficiente
  • Smart factory (fábrica inteligente), cuya principal novedad es la integración de las decisiones de planta con el resto del ecosistema mediante un entorno IT/OT conectado. Aunque una fábrica inteligente opera dentro de las paredes de la factoría, está conectada a una cadena global de proveedores y clientes, o a otros entornos productivos a nivel global
  • Smart logistics (logística inteligente) interna y externa basada en sistemas de posicionamiento preciso, la conectividad de procesos, gestión y optimización de datos, que incluya sistemas de apoyo a la operativa en la manipulación y manejo de productos
  • Circular factory que diseñará y desarrollará soluciones para la gestión de un nuevo tipo de productos totalmente circulares que se basen en nuevos modelos de negocio sostenibles, con estrategias que minimicen el impacto medioambiental y faciliten un consumo eficiente de recursos materiales y energéticos.

Esperamos que con la llegada de los fondos europeos, se pueda dar un fuerte impulso a su implementación por parte de los proveedores de automoción, en especial, las pymes, para reforzar su grado de digitalización y competitividad y, en definitiva, para garantizar su futuro.

Cecilia Medina Marín, responsable de I+D+i y Formación de SERNAUTO