Moda con conciencia: el patrón 3D agiliza la producción con menos despilfarro
Entre lucir un traje comprado en el Metaverso, tan ecológico que no precisa gasto de materiales, y persistir en la tendencia de estrenar ropa constantemente, hay un largo trecho que el sector de la moda está transformando para ser más sostenible. Ya no sorprende que algunas marcas animen a ‘repetir más’ y comprar prendas más duraderas para racionalizar el comportamiento de los consumidores. Cada europeo desecha al año 11 kilos de ropa. Pero, ¿qué medidas pone el sector productivo para frenar el agotamiento de los recursos?
El gemelo digital o patrón 3D creado por Tecnologías DIM se ha revelado como una herramienta transformadora para los fabricantes de ropa y calzado en su reto de reducir al máximo los desechos del proceso y el consumo de recursos. Hay motivos para el cambio. Un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena atribuye al sector el 10% del CO2 que se emite a la atmósfera, el 35% de los microplásticos liberados en el entorno y el 20% del agua potable contaminada, además de que los cultivos para elaborar tejidos ocupan tierras agrícolas donde se podrían cultivar alimentos para reducir el hambre en el mundo.
La ‘startup’ tecnológica murciana «interpreta con su software el diseño y el patrón de cada producto para convertirlo en un modelo virtual, que puede estar creado en tres días, mientras que el fabricante suele tardar 20 días en tener un prototipo físico, que tampoco sabe si le va a funcionar», explica el cofundador de la empresa, Enrique Bernardeau. En cambio, el patrón digital de DIM «permite hacer modificaciones y comprobar el comportamiento de los tejidos para después fabricar sobre seguro», destaca. «Con este software de diseño, DIM3D Team, los patronistas y diseñadores pueden ver en tiempo real el prototipo en 3D, y eso es una ventaja competitiva enorme», señala Bernardeau. A través de un programa de ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, han desarrollado un visor 3D para compartir los prototipos en navegadores web.
Ya han creado patrones virtuales para El Corte Inglés, Mayoral y Camper, aunque los fabricantes de ropa deportiva encuentran con el patrón 3D un mayor salto de calidad hacia el modelo personalizado. «Introducimos la morfología de los deportistas en el diseño de las prendas, como ya hemos hecho con la Selección Española de Triatlón para el fabricante Austral», explica el empresario.
Como finalista del programa europeo de Aceleración de la Bioeconomía DigiCirc, implanta su gemelo digital en el fabricante de ropa deportiva Internacional Austral Sport, socio del consorcio para el proyecto H2020 Innosup para pymes innovadoras que ayuden a avanzar en las ciudades circulares, la economía azul y la bioeconomía.
Marcas de ropa deportiva como Gorki, Luanvi o Inverse ya cuentan con esta tecnología 3D de DIM, que ha comenzado a perfeccionar el escalado de las tallas.
Otro avance para el conjunto del sector de la moda es la plataforma digital ideada por la ‘startup’ innovadora para que todos los profesionales involucrados en un diseño puedan compartir el patrón virtual en tiempo real, con sus modificaciones y variantes. Incluso el comprador de ‘retail’ o el cliente final pueden conocer los detalles de cada prenda, lo que abre la posibilidad al comercio minorista de «ganar competitividad sin tener que hacer un fuerte desembolso en estocaje».
Zapatos personalizados bajo pedido, embarcaciones concebidas entre los ingenieros navales y el cliente, o un maillot de ciclismo con las medidas precisas del usuario son posibilidades que se abren con el patrón 3D para iniciar la fabricación sin errores y, por tanto, con el ahorro de energía y material de desecho.
Enrique Bernardeau – CEO – Tecnologías Dim