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Cómo está evolucionando la internacionalización de las empresas industriales

En un entorno geopolítico convulso, en el que se acumulan riesgos políticos (Oriente Medio, Guerra de Ucrania, polarización electoral en Estados Unidos) con otros de índole económica (tipos de interés, crecimiento de la inflación, volatilidad) las empresas industriales deben adaptar sus estrategias operativas para intentar alcanzar sus objetivos. Además, aquellas que vayan a afrontar un proceso de internacionalización o que estén presentes ya en el exterior tienen que sumar a toda la complejidad del mercado internacional el potencial impacto del entorno de fragmentación geopolítica mundial en sus cadenas de suministros, así como los posibles cambios regulatorios que puedan afectar negativamente a su actividad.

Para intentar abordar con éxito estos retos, las empresas cuentan con el ejemplo de otras compañías que, en el pasado, lograron superar todas las vicisitudes que se encontraron y que hoy son un sinónimo de éxito en el mercado internacional.

Contexto actual del sector industrial en España

A pesar de que desde el final de la pandemia de la COVID-19 la industria española había encadenado varios ejercicios en positivo, 2023 cerró con una parálisis en el crecimiento, con una caída interanual del 0,8%. El contexto de incertidumbre geopolítica global, la escasez en el acceso a ciertas materias primas y el encarecimiento de la energía son sólo algunos factores macroeconómicos que explican este parón.

En cuanto a la internacionalización de las empresas industriales españolas, de acuerdo con un estudio de Iberinform, solo el 19% de estas entidades tiene a día de hoy actividad fuera de nuestras fronteras. Según advierte el documento, el entorno de fragmentación geoeconómica global como consecuencia de las tensiones geopolíticas está provocando un debilitamiento de la apertura comercial por parte de muchas compañías. Esta situación se ha unido al encarecimiento de los costes financieros para afrontar nuevas inversiones, debilitando la capacidad de algunas empresas para abrir nuevos mercados.

Tal y como afirma Carlos Dalmau, director de internacional de Banco Sabadell, “las empresas están normalmente acostumbradas a ver nuevos eventos geopolíticos y tener que actuar en consecuencia. Sin embargo, hoy se produce un contexto de cambio continuo que no permite estabilizar políticas comerciales consistentes y, además, la competencia cambia constantemente. A todo ello se suma la dificultad de encontrar espacios de cooperación entre los diferentes bloques regionales como, por ejemplo, por medio de nuevos acuerdos comerciales o tratados de libre comercio que ayuden a las empresas a desarrollarse en nuevos mercados. Ante esta situación, las empresas deben acostumbrarse a tener planes de contingencia e intentar anticiparse dependiendo de las circunstancias”.

De los diferentes desafíos relacionados con la internacionalización que afrontan las empresas industriales españolas, se hablará en la séptima edición del Congreso Nacional de Industria, que se celebrará en Barcelona los días 15 y 16 de enero, organizado por el Ministerio de Industria y Turismo, y apoyado por marcas impulsoras como Banco Sabadell, que organizará una sala específica de debate sobre la sostenibilidad:

Evolución de la internacionalización de las empresas industriales en un entorno geopolítico convulso. Casos prácticos. Fecha: 15 de enero de 16:45 a 17:30 h.

Modera:
o Carlos Dalmau, Director de Internacional, Banco Sabadell.
Participan:
o Joan Tristany, Director General, Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas (AMEC).
o Salvador Solà, Director General, Grupo Giró.
o Guillem Clofent, Director General, Mespack, S.L.

*Las inscripciones son gratuitas y están abiertas al público a través de la página web del Congreso.

Apoyo institucional a la internacionalización de la industria española

Tanto a nivel español como europeo, la industria es un pilar fundamental, pero parece necesario impulsar todavía más el compromiso por una nueva reindustrialización que fomente una mayor competitividad mientras se sigue impulsando una transición ecológica y digital. Por el momento, los dos grandes pilares para conseguirlo son, a nivel comunitario, el Pacto Verde Europeo y, a escala nacional, el nuevo anteproyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica.

Centrándonos en el apoyo a la internacionalización de las empresas, la acción del Gobierno se fundamenta en la ‘Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027’, que se desarrolla en planes de acción bienales. En su componente 13, centrado en el impulso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), el documento concreta inversiones y reformas en 5 grandes objetivos: impulsar el emprendimiento, potenciar el crecimiento empresarial, facilitar la transición digital e impulsar la innovación empresarial, apoyar al sector del comercio y promover la internacionalización.
Dentro de este último objetivo, se apuesta por la reactivación del comercio y la inversión directa extranjera como factores dinamizadores de la internacionalización. De este modo, se desarrollan una serie de programas para favorecer el crecimiento exterior de las empresas:
● Línea de financiación de estudios de viabilidad, factibilidad y modernización sectorial e institucional con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresas (FIEM). Cuenta con una dotación de 50 millones de euros.
● Programa INNOVAInvest, de apoyo a la inversión extranjera en I+D. Su dotación es de 10 millones de euros.
● Programa VIVES de ayudas económicas a los empleados en prácticas en empresas. Tiene una dotación de 60 millones de euros.
● Programa de formación Mentoring internacional de la Cámara de Comercio de España, con una dotación de 45 millones de euros.
● Programa de digitalización de las asociaciones y federaciones exportadoras. Posee una dotación de 3 millones de euros.
● Programa de digitalización de las Cámaras de Comercio españolas en el extranjero y federaciones de Cámaras con reconocimiento oficial. Su dotación es de 2,5 millones de euros.
● Programa de digitalización de la Cámara de Comercio de España y red cameral, con un presupuesto de 3 millones de euros.
● Programa de Ampliación de la Base Exportadora, para asegurar un apoyo ágil y personalizado a la internacionalización de las empresas, en particular, de las pymes. Cuenta con una dotación de 7,5 millones de euros.
● Programa de Fortalecimiento del ecosistema español de empresas de rápido crecimiento, que incluye un programa de inmersión en ecosistemas de referencia internacionales y actividades de innovación abierta sectorial a gran escala. Tiene una dotación de 5 millones de euros.
● Ayudas a la apertura y consolidación de mercados mediante subvenciones para gastos derivados de inspecciones y auditorias de autoridades de países terceros, aquellos derivados de la certificación/homologación vinculados con requisitos obligatorios de terceros países, así como para aquellos gastos jurídicos y de consultoría jurídica para la defensa de los intereses españoles. No cuenta con una dotación específica asignada.
● Programa de impulso de proyectos de inversión de impacto mediante el pago de ‘bonus’ en los costes de financiación de COFIDES. Tampoco posee una dotación asignada.
● Impulso a la digitalización de los servicios de la administración para el apoyo a la internacionalización: desarrollo herramientas de Big data y modelización, refuerzo servicios de control y seguimiento inversiones internacionales para agilizar los procedimientos, modernización de servicios de apoyo exterior, red de laboratorios de comercio exterior de referencia. Su dotación es de 3 millones de euros.
● Refuerzo de servicios de control y seguimiento de inversiones internacionales para agilizar los procedimientos. Posee una dotación de 0,65 millones de euros.
● Programa de red de laboratorios de comercio exterior de referencia. Para la mejora de la eficiencia y la seguridad del sistema de laboratorios de comercio exterior. Tiene una dotación de 5 millones de euros.
● Digital ICEX para digitalización de ICEX y creación Campus Virtual. Sin dotación asignada.

Tal y como indica Carlos Dalmau, “en general, el apoyo institucional a la digitalización es un factor clave para influir en positivo en la internacionalización de las empresas. La digitalización no solo facilita la comunicación entre empresas y clientes en diferentes partes del mundo, también permite la automatización de procesos, reduce los costes de transacción, agiliza los procesos logísticos facilitando la búsqueda de socios comerciales, la negociación de contratos y la realización de transacciones internacionales. Toda esta innovación tecnológica está transformando la forma en que las empresas operan a nivel global. También está modificando el patrón de comercio nacional e internacional, ayudando a reducir las barreras de entrada para las empresas y abriendo nuevas oportunidades”.

Otras medidas institucionales de apoyo a la industria

Además de la ‘Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027’, existen otras medidas a nivel político para impulsar el desarrollo de la industria en España, entre las que cabe destacar:

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Fue desarrollado para la asignación de los fondos europeos Next Generation EU. La palanca V de este documento se centra en la ‘Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora’. Dentro de ella, la palanca 12 se centra en la política industrial de España hasta el año 2030 y desarrolla una serie de iniciativas para conseguir la transformación digital de la industria, el aumento del peso de la industria en la economía y la mejora en la gestión de recursos y energías renovables.
Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Tienen como misión fortalecer el crecimiento económico, el empleo y la competitividad en España a través de la colaboración público-privada. Entre los PERTE, hay algunos centrados en industrias específicas, como el naval (con una dotación de 150 millones de euros), el aeroespacial (931 millones), el agroalimentario (1.357 millones) o el centrado en salud (1.640 millones). De la concreción de proyectos de éxito en los próximos años dependerá en buena medida el crecimiento de la industria española de cara al futuro.
Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0. Pretende acelerar la transformación digital de la industria en España, ayudando a las empresas a mejorar su acceso al mercado global por medio de una mayor hiperconectividad, con cadenas de suministro que estén integradas y canales de distribución que sean plenamente digitales. Para lograrlo, se han puesto en marcha programas de ayudas para las empresas como ACTIVA Industria 4.0. o ACTIVA Financiación.
Nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica. El objetivo de esta ley es mejorar la competitividad de la industria en España a través de una mayor autonomía estratégica. Para ello, promueve el desarrollo de herramientas como la Reserva Estratégica basada en las Capacidades Nacionales de Producción Industrial (RECAPI), que pretende anticiparse a potenciales crisis de suministro de recursos que resulten vitales para la actividad de las empresas. Esta ley también pretende reforzar el papel de la industria en la estructura económica y social de España.

Como advierte Carlos Dalmau, “el sector exportador español experimentó una rápida recuperación en los años posteriores a la COVID-19, si bien es cierto que desde 2023 ha mostrado cierto estancamiento en términos nominales. Las empresas detectan nuevas oportunidades con el cambio de coyuntura, se abren a nuevos mercados buscando diversificarse y reducir el riesgo ante potenciales caídas”.

En este sentido, los casos de éxito de empresas industriales que, en el pasado supieron detectar la oportunidad de negocio para internacionalizarse, como Acerinox, Inditex o Cellnex, son buenos ejemplos a seguir para adaptarse a la actual coyuntura geopolítica y afrontar con plenas garantías el proceso de internacionalización.

Banco Sabadell