La tecnología, firme aliada de la industria agroalimentaria en la superación de sus desafíos
El agroalimentario es uno de los sectores que más retos tiene por delante. La subida de materias primas y recursos, como el agua y la electricidad; la escasez de mano de obra; las exigencias de los consumidores en cuanto a trazabilidad y nuevos gustos; el cumplimiento de los estándares europeos y el cambio climático, que cada vez afecta más al campo y a la ganadería, están haciendo que la cadena de valor tenga márgenes cada vez más reducidos y mal repartidos. Siendo un sector altamente productivo, muchas tareas están ya están mecanizadas, aunque pocas están digitalizadas. Según nuestros datos, más del
Jornada inaugural del VI Congreso Nacional de Industria y Pyme en Málaga
Héctor Gómez: “España, con el impulso de su tejido productivo, será el polo verde industrial europeo” Durante dos días se reúnen en la capital de la Costa del Sol líderes al máximo nivel, instituciones, empresas, asociaciones y clusters para analizar el presente y el futuro de la industria. Ministro de Industria: "No queremos otra España: queremos la mejor España industrial. Vamos a garantizar una transformación y del sector que conduzca a un empleo sostenible, integrador y de calidad, reduciendo las tasas de desempleo y promoviendo la justicia social". Bajo el lema 'Net Zero: La industria del futuro', el ministro de Industria, Comercio y
El papel vertebrador de las redes en la transformación digital y su futuro de la mano de la softwarización
Según la encuesta sobre el uso de las TIC y el Comercio Electrónico elaborado por el INE, actualmente, el 90% de las compañías españolas tiene conexión de banda ancha móvil 3G o superior y más del 80% accede a Internet a través de la fibra. Pero como señala el informe de la Sociedad Digital de Fundación Telefónica, el verdadero avance de los últimos años está en la dotación de infraestructuras de acceso de fibra ultrarrápida, lo que ha dado lugar a que las empresas hayan podido incorporar tecnologías de última generación, como el Internet de las Cosas (IoT) o la Inteligencia
El impacto del 5G en el ámbito industrial
Un elemento clave en la Industria 4.0 es la conectividad, aunque las opciones de conectividad actuales en los entornos manufactureros presentan algunas limitaciones que dificultan la implementación de este concepto. Las redes Wi-Fi suelen presentar problemas de interferencias, especialmente en entornos de alta densidad, y las conexiones fijas son costosas de instalar y difíciles de escalar en grandes entornos manufactureros. Por ello, las redes 5G son una alternativa confiable que permitirá la comunicación básica para muchas aplicaciones de Industria 4.0, como el control inalámbrico de máquinas y robots. Cada vez más, las empresas están interesadas en la implementación de redes privadas
III edición 2021 de los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0
Con el fin de reconocer los esfuerzos y el mérito de las empresas industriales españolas en el ámbito de la digitalización, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la Pyme, creó en 2019 los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0, avalando el prestigio del sector industrial español y contribuyendo a apoyar la «Marca España». Estos galardones, que van consolidándose año tras año, buscan reconocer a aquellas organizaciones, empresas e industrias que hayan realizado un esfuerzo destacado en su transformación digital, logrando la excelencia empresarial en actividades encuadradas en la Sección C, Divisiones 10 a
Movilidad conectada y autónoma, un enorme reto conjunto
Tenemos ante nosotros probablemente el lustro más importante en la historia reciente, en el que se van a sentar las bases de una nueva sociedad y economía y donde la digitalización va a cambiar los cimientos del mundo que actualmente conocemos. Las inversiones y decisiones que se tomen en estos años venideros van a tener un impacto directo sobre el empleo, la competitividad y sobre el bienestar de las personas en España y Europa. La introducción del coche conectado y autónomo tiene enormes beneficios para la sociedad en su conjunto, con un significativo incremento de la seguridad vial en su camino hacia el objetivo de “cero víctimas” en
El vehículo conectado propulsado por hidrógeno
Hyundai demuestra que el hidrógeno es uno de los pilares de desarrollo del automóvil, pues compatibiliza ecología e independencia energética.
Bueno, rápido y personalizado
Por todas partes se oye hablar de industria 4.0 pero resultaría más correcto llamarla economía conectada, economía digital o industria conectada y es fundamental entender que cada empresa tiene que crear su propio universo digital visualizando y partiendo de su propia casuística y sus necesidades y problemáticas. Esta adaptación digital permitirá poder interconectarse a nivel interno y externo, tanto en la producción como en la gestión o en la economía de empresa. Precisamente el elemento disruptivo fundamental es que la tecnología posibilita esa interconexión digital. Las metodologías, tecnologías y herramientas deben ser fácilmente reconocibles, con aplicaciones sencillas y fáciles de incluir en
¿Cómo podemos impulsar la industria 4.0 en España?
Los nuevos desarrollos tecnológicos, la hiperconectividad y la globalización están planteando importantes retos y oportunidades a nuestra economía. Ya estamos en la cuarta revolución industrial y en Telefónica queremos contribuir a este proceso desde la perspectiva y el conocimiento que supone ser el operador líder de servicios de conectividad y soluciones digitales de este país. Un país que lidera el despliegue de fibra en Europa y nos sitúa en una posición privilegiada para la futura evolución del 5G. Por eso, apostamos decididamente por la industria conectada 4.0. Porque creemos que si España se implica de forma decidida y desde todos los
¿Cómo de ser una Smart City? Esta es la visión de los más jóvenes
En el informe publicado por Naciones Unidas en 2017, sobre las perspectivas de población mundial, se asegura que en 2050 el 66% de la población vivirá en las ciudades. Por ello, si se quiere facilitar la vida de los habitantes de las áreas metropolitanas del futuro, resulta urgente empoderar a los ciudadanos en la ruta hacia esta nueva sociedad y en el cambio hacia el modelo de las Smart Cities. En este contexto, el futuro ciudadano smart debe tener un papel protagonista. Saber gestionar datos e interpretarlos, ampliar sus conocimientos acerca de la ciberseguridad, tener competencias digitales, conocer mecanismos de ahorro de