La biomasa como combustión para los tostadores de café
Los tostadores con combustión de biomasa Roure son equipos diseñados para tostar granos de café, cacao, frutos secos entre otros productos alimentarios, mediante la combustión de biomasa como combustible.
La biomasa es una fuente de energía renovable y sostenible que se obtiene a partir de residuos orgánicos, como la madera, cáscaras de frutos secos, entre otros.
El proceso de tostado consiste en calentar los granos de café, cacao o frutos secos en un tostador para desarrollar su sabor y aroma característicos. En los tostadores con combustión de biomasa, la biomasa se quema en una cámara de combustión para generar calor, que se transfiere al tambor del tostador mediante un intercambiador de calor. El tambor gira para agitar los granos y garantizar un tostado uniforme.
Este tipo de tostadores presentan las siguientes ventajas: bajo costo de operación y mantenimiento, eficiencia energética y bajo impacto ambiental, ya que utilizan una fuente de energía renovable.
Calderas de Biomasa
Las calderas de biomasa son una alternativa eficiente y ecológica como combustión para los tostadores. Este tipo de calderas son muy similares a las calderas de gas convencional, pero en lugar de usar gas (del tipo que sea) para producir calor, queman pellets de madera procedentes de fuentes sostenibles.
Tipos de Biomasa y sus Usos
Madera como combustible
Se trata de biomasa de origen forestal, la madera puede emplearse en las calderas de biomasa en diferentes tipos de combustión:
➢ Astillas
La astilla es madera triturada sin ningún tipo de aditivo.
➢ Pellets
Residuos provenientes de limpiezas forestales y de la industria de la madera.
➢ Briquetas
Las briquetas son una biomasa muy similar al de la leña tradicional, pudiéndose utilizar en cualquier chimenea, estufa o actividad industrial.
Residuos agroindustriales
Son cultivos agrícolas y materiales de desecho que bien se queman como combustible, o bien, se convierten en biocombustibles líquidos. Este tipo de residuos proviene fundamentalmente de las industrias de la producción de aceite de oliva y aceituna, de las alcoholeras y la uva, y de los frutos secos.
Ventajas de la Biomasa
La biomasa es una de las energías renovables que más está creciendo en la actualidad. Su tendencia es seguir aumentando en los próximos años.
Conozcamos algunas de sus características a destacar:
Fuente de energía renovable
La biomasa se obtiene de fuentes de energías naturales inagotables..
Convierte residuos en recursos utilizables
La biomasa emplea residuos de otras actividades industriales para la obtención de energía, por lo que ayuda al reciclaje y, además, da una salida a ese material excedente.
No contamina y respeta el medioambiente
• Energía limpia, mínimas emisiones de Dióxido de Carbono, alta eficiencia de la tecnología, menos emisiones de Azufre y Nitrógeno.
• Conservación del entorno, disminuye el riesgo de incendios.
• Aprovechamiento de los residuos de biomasa agrícolas y forestales, así como de residuos industriales.
• Aprovechamiento de les cenizas generadas (adobo).
Es mucho más barata que otras opciones energéticas
Es evidente que esta opción energética es mucho más barata que las que se utilizan actualmente, ya que, entre otras cuestiones, su precio no varía en función de cuestiones políticas o económicas.
Ayuda a la limpieza forestal
Desde el punto de vista agrícola, minimiza el riesgo de incendio y contribuye a la reducción de plagas de insectos.
Económicas y Sociales
• Desarrollo de un sector de innovación tecnológica.
• Ahorro en el coste de la energía.
• Creación industria local y ocupación.
• Continuidad de la población rural.
Aprovechamiento de los recursos propios
- Fuente de energía gestionable local y renovable.
- Producción descentralizada y distribuida.
- Alternativa a la agricultura, cultivos energéticos.
- Reducción dependencia energética exterior.
Autor: Alberto Ferrari, Co-propietario y Director General ce DIFMAQ ROURE