La revisión de la actual Ley de envases y residuos de la UE pretende frenar la generación de residuos, impulsar el reciclaje y la reutilización del packaging existente.
<Podemos_ayudarte/>

¿Qué estás buscando?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference
>Todo CNIP >La reutilización de la caja de cartón Capsa 2IN1®, caso de éxito en la logística inversa de MediaMarkt
LA REUTILIZACIÓN DE LA CAJA DE CARTÓN CAPSA 2IN1

La reutilización de la caja de cartón Capsa 2IN1®, caso de éxito en la logística inversa de MediaMarkt

Reutilizar es la mejor forma de abordar la crisis medioambiental causada por los residuos de envases de un solo uso. El sistema actual de “fabricar, usar, tirar” es insostenible y perjudicial para nuestro planeta.
En este sentido, el centro logístico de MediaMarkt en Pinto (Madrid) ha puesto en marcha una iniciativa innovadora para promover la sostenibilidad y la eficiencia en sus procesos logísticos, mediante la reutilización mínima de 6 veces de la caja de cartón Capsa2in1® de la empresa Capsa Packaging, especializada en el diseño de soluciones reutilizables.

El centro logístico y de servicios de Pinto (Madrid) se esfuerza especialmente por evitar el uso de cajas de cartón de un solo uso debido a su impacto tanto en términos energéticos como económicos.
Una de las iniciativas destacadas en este centro ha sido la reutilización de las cajas de cartón de Capsa Packaging. Gracias al diseño patentado de las cajas Capsa 2in1®, se logra reutilizarlas al menos 6 veces, lo que agiliza y simplifica los procesos logísticos internos.

El ciclo de vida de una caja de cartón Capsa 2in1® comienza con la preparación de pedidos, el transporte, la recepción y la logística inversa. Una vez completado, la caja se reintegra al ciclo nuevamente, con un mínimo de 6 usos. Con una única caja de cartón se puede llevar a cabo todo el ciclo, desde el centro logístico hasta las tiendas y de regreso al centro.

El sistema patentado de cierre multifunción Capsa 2in1® facilita la reutilización, ya que estas cajas se pueden usar indistintamente como cajas de almacenamiento o de transporte, simplemente alternando sus dos opciones de solapas. Al utilizarse para almacenar, las solapas entrecruzadas permiten abrir y cerrar las cajas fácilmente, sin necesidad de utilizar cinta adhesiva. Cuando se necesita enviar la caja, se cierra con el otro par de solapas y estará lista en un instante. Esta funcionalidad agiliza tanto los procesos de preparación de pedidos como el almacenamiento.

En cuanto a costes y procesos, el uso de estas cajas supone un gran ahorro, ya que se necesitan 6 veces menos cajas de cartón convencionales. Aunque todas las cajas de cartón son reciclables debido a la naturaleza de su material, la gestión posterior a un solo uso, como plegarlas, almacenarlas y transportarlas, así como el consumo energético necesario para reciclarlas, conlleva costes asociados. En última instancia, la reutilización en sí misma genera un ahorro económico y una reducción de la huella de carbono.
Además de los beneficios en términos de funcionalidad y sostenibilidad, se ha logrado reducir en un 43 % las incidencias por rotura del contenido, gracias a su diseño exclusivo que refuerza la estructura de las cajas.

La reutilización ha demostrado que minimiza la cantidad de residuos de envases, la extracción de materias primas, el consumo de energía y el efecto invernadero asociados a la producción y eliminación de envases de un solo uso.

Por todo ello, es clave el cambio de percepción en cuanto a la reutilización por parte de organismos, instituciones, empresas y consumidores para luchar contra el cambio climático y lograr entre todos, un futuro más sostenible.

Autor: Manel López, CEO Capsa Packaging

LinkedIN: Capsa

Otros links de interés

LINKS DE INTERÉS

 https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_7155

https://youtu.be/9UFxt9LCjSo?si=PvEsEIGtEIoYjQ9b