<Podemos_ayudarte/>

¿Qué estás buscando?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference
>Agroindustria >La tecnología, firme aliada de la industria agroalimentaria en la superación de sus desafíos
La tecnología en la industria agroalimentaria

La tecnología, firme aliada de la industria agroalimentaria en la superación de sus desafíos

El agroalimentario es uno de los sectores que más retos tiene por delante. La subida de materias primas y recursos, como el agua y la electricidad; la escasez de mano de obra; las exigencias de los consumidores en cuanto a trazabilidad y nuevos gustos; el cumplimiento de los estándares europeos y el cambio climático, que cada vez afecta más al campo y a la ganadería, están haciendo que la cadena de valor tenga márgenes cada vez más reducidos y mal repartidos.

Siendo un sector altamente productivo, muchas tareas están ya están mecanizadas, aunque pocas están digitalizadas. Según nuestros datos, más del 93% tiene conectividad en sus instalaciones, pero sólo el 69,7% del sector primario tiene fibra óptica y casi el 11% de los ganaderos no tiene conexión en sus granjas. El uso del soporte en papel en la gestión de los negocios sigue teniendo un uso importante, especialmente en aquellos relacionados con la agricultura en el Principado de Asturias, la ganadería de La Rioja y la industria alimentaria de Cantabria y La Rioja.

Y según señala el Observatorio para la Digitalización del Sector Agroalimentario Español realizado por el MAPA este mismo año, las herramientas tecnológicas más utilizadas son el correo corporativo (82,6%), la ofimática (78,4%), el antivirus (73,9%), las facturas digitales (54,9%) y la contabilidad (51,2%).

Este es un paso hacia adelante, pero pequeño, para rentabilizar un sector tan necesario en un país, España, que es el principal productor mundial de muchos alimentos, como por ejemplo el aceite, cítricos y ganado porcino.

Y es que la tecnología tiene mucho que decir en este ámbito. Tanto a nivel de maquinaria, como en la fase de cultivo, procesamiento y envasado, el uso de soluciones tecnológicas aporta numerosos beneficios.

La tecnología en la industria agroalimentaria

Entre ellas destacan, en un próximo futuro, los robots y drones; la digitalización de procesos; el uso de gemelos o modelos digitales y finalmente la sensorización. Los primeros permitirán crear equipos agrícolas autónomos con poco personal y los siguientes favorecerán un mejor control de los procesos productivos y lograrán, en definitiva, la rentabilidad de toda la actividad agroalimentaria.

Porque las tecnologías habilitadoras del sector son la suma de conectividad (con especial relevancia para el 5G) , robótica, cibereguridad, big data, inteligencia artificial y blockchain. Ellas son las que van a permitir automatizar la gestión hídrica y el pastoreo del ganado; roturar los campos con tractores con asistencia digital; implantar brazos robóticos en la industria agroalimentaria que agilicen los tiempos de envesado y detecten y desechen las verduras y frutas defectuosas; y utilizar la inteligencia artificial para hacer un seguimiento del estado de los animales en los establos, entre otras muchas funciones.

El relevo generacional y el hecho de que España sea uno de los países con mayor número de startups agrotech puede ayudar a la transformación de este sector, haciéndolo más innovador y dinámico. Aunque quizás lo que más pueda impulsar el cambio es el PERTE Agroalimentario que tiene como principal objetivo mejorar la competitividad, sostenibilidad, y trazabilidad del sector en España. Aprovechémoslo.

Autor: Félix Hernández de Rojas. Telefónica España.

Perfil LK:  Felix Hernández de Rojas

Nick TW: Felixderojas